viernes, 20 de junio de 2008

Vuelven los comerciantes ambulantes al Centro Histórico; firman convenio

Vuelven ambulantes al Centro; Firman
convenio de reubicación 300 comerciantes.



Tras cuatro días de inactividad, los ambulantes regresarán hoy a las banquetas del Centro Histórico después de que 300 comerciantes aceptaron ser reubicados.
El regreso al Centro será temporal, hasta noviembre cuando se termine la construcción del nuevo paseo comercial Cepeda-Valdés Carrillo donde serán reubicados.
Los ambulantes que ayer llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales, aceptaron firmar su convenio de reubicación para así abandonar la Hidalgo, Juárez y calles aledañas. A cambio los ambulantes obtendrán locales nuevos y más grandes en concesión. Hasta ayer al mediodía, alrededor de 130 ambulantes, de un total de 340, habían firmado. Por la noche la cifra llegó a 300.
Los acuerdos tomados ayer y de los que se les entregará una copia del escrito a cada uno de los interesados, detalla que recibirán un apoyo inicial cuando se reubiquen de 10 mil pesos, así como ayuda en medicinas para adultos mayores y apoyo de vivienda dentro del programa “Casa-Diferente”.
La reunión se realizó con los principales representantes de los ambulantes: Tomasa Martínez, Antonio García, Hesiquio Luna, entre otros que se sumaron a la mesa de negociación. Este grupo, que se ostentó como auténticos ambulantes del Centro, fue desalojado la madrugada del martes por medio de la fuerza pública del bloqueo que realizaban en Hidalgo y Cepeda. Incluso 25 personas fueron detenidas.
Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, dijo que entre la tarde de ayer y hoy, de acuerdo a los compromisos que se establecieron, los ambulantes acudirían a la Notaría Pública contratada por el Municipio para realizar el trámite de la firma.
“La decisión para reanudar sus actividades comerciales, estará en ellos”, dijo.
Según Walss se atendieron las demandas básicas de los vendedores, en lo que respecta al tamaño de los puestos.
“Los módulos ya no serán para cuatro locales sino para tres y las medidas se modifican: los laterales serán de 2.70 metros de fondo por 1.30 y el del centro de la estructura será de 2.70 metros por 1.60, serán de acero inoxidable con recubrimientos protectores”.
Para Walss, lo más importante fue que los ambulantes desistieron de emprender acciones legales y participarán en el sorteo para la ubicación de los locales, que se efectuará el próximo martes 24.
Hoy permanecerá el operativo policiaco resguardando las banquetas, mientras que la revisión de permisos temporales se realizará de manera permanente por parte de Inspectores de Plazas y Mercados, lo que significa que únicamente podrán trabajar los empadronados.
El Municipio y el Gobierno del Estado invertirán 106 millones de pesos en las obras de rescate y modernización del Centro Histórico que comprenden el paseo comercial de Cepeda–Valdés Carrillo donde se reubicarán a 340 ambulantes. Además la construcción de los paseos comerciales Hidalgo y Juárez desde la Falcón a la Múzquiz.

No hay comentarios: