lunes, 30 de junio de 2008

Hasta càrcel a funcionarios que fomenten el ambulantaje

Hasta cárcel a funcionarios
que fomenten ambulantaje


Por: Manuel Padilla Muñoz
Con la finalidad de evitar que se fomente el comercio ambulante en el Centro Histórico, después de que se lleve a cabo la reubicación de los actuales, se prepara un reglamento interno en ese sector que contemplará fuertes sanciones y hasta cárcel para los funcionarios públicos municipales que autoricen el establecimiento de nuevos comercios ambulantes.
Lo anterior lo dio a conocer el licenciado Alberto Chavira Zúñiga, jefe de plazas y mercados del municipio, quien agregó que ese reglamento interno del Centro Histórico abarcará, desde los simples inspectores de plazas y mercados, hasta el jefe del departamento.
Con lo anterior, se busca asegurarse que después de que sean reubicados los actuales vendedores ambulantes en los paseos peatonales en las calles Valdés Carrillo y Cepeda, no sean invadidas las avenidas del Centro Histórico de nuevos comercios ambulantes.
Ahí es donde se buscará garantizar a los reubicados que no habrá contubernio entre nuevos ambulantes y malos funcionarios municipales, inspectores de plazas y jefes de dicho departamento pues generalmente son los inspectores quienes se “hacen de la vista gorda” ante la instalación de nuevos ambulantes mediante la corrupción.
Agregó el licenciado Chavira que fue durante la administración de Salomón Juan Marcos cuando se aumentó en un número de 700 nuevos permisos para comerciantes ambulantes, es decir, se “vendieron” dichos permisos. En ese tiempo fue jefe de ese departamento de Plazas y Mercados Adalberto Cravioto.
Al mismo tiempo, a pregunta expresa de Vespertino, dijo el funcionarios municipal que después de haber llevado a cabo el censo de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, no se encontró que haya monopolios de permisos aunque hay algunas familias que hasta los nietos tienen pero que todos los trabajan. Hay varias familias que tienen hasta 16 permisos pero todos los miembros de la misma trabajan como comerciantes ambulantes.
Además, dentro del proyecto de reglamento interno, que abarcará solamente al primer cuadro de la ciudad, se formará un comité de supervisión donde tendrán participación directa los comerciantes ambulantes que sean reubicados, para que ellos mismos certifiquen que no se aumente el número y los lugares y avenidas que ahora se pretende “limpiar” del ambulantaje.
Este proyecto de reglamento interno del Centro Histórico se está terminando de elaborar y será entregado a la Comisión respectiva del Cabildo para que lo analice y lo someta a aprobación del pleno del Cabildo a fin de que sea autorizado y puesto en práctica al término de las obras de rescate del Centro Histórico.
Servirá, al mismo tiempo, finalizó el jefe de plazas y mercados, como una garantía a la ciudadanía de que no volverán a llenarse las principales avenidas de la ciudad de puestos como ha ocurrido durante muchas décadas, porque Torreón necesita un aspecto de ciudad moderna.

No hay comentarios: