jueves, 19 de junio de 2008

Va en serio la investigación sobre la venta de plazas magisteriales

Gerardo Alba Castillo, ex aecretario general de la Sección 35 del SNTE, la PGR va sobre él por la venta de plazas ,agistgeriales.


Va en serio la investigación sobre
La venta de plazas magisteriales

Por: Manuel Padilla Muñoz
Va en serio la investigación que lleva a cabo la Delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de la venta de plazas magisteriales por ex dirigentes de la Sección 35 del SNTE y denunciada a través de las páginas de Vespertino y Perfiles Laguneros.
En efecto, antier rendimos declaración ante el Ministerio Público Federal que previamente nos había citado para recabar nuestro testimonio sobre el caso que publicamos a fines del año pasado.
En esa audiencia ante el Ministerio Público Federal dimos a conocer lo que nos consta, que la perjudicada, señora Odilia Martínez, nos relató los hechos mediante los cuales el profesor Jorge Mora y el ex secretario general de la Sección 35 del SNTE, Gerardo Alba Castillo, le vendieron una plaza magisterial para su hija en la cantidad de 80 mil pesos.
Sin embargo, a pesar del paso del tiempo nunca le cumplieron con dicha promesa por lo que decidió dar a conocer los hechos a través de Vespertino. Para ello, nos mostró el oficio que le entregaron esos dos dirigentes magisteriales y que resultó un burdo engaño así como los documentos llamados pagarés que le firmaron para garantizarle el pago del dinero que les había hecho.
De todo eso nos preguntó el agente del Ministerio Público del fuero federal y quedó asentado en el expediente de la averiguación que la PGR lleva a cabo sobre este caso de corrupción por parte de dirigentes magisteriales de la Sección 35 del SNTE.
Por lo que pudimos darnos cuenta, el expediente ya está bastante avanzado y faltan por citar a la afectada así como a los maestros que recibieron el dinero y nunca cumplieron.
Aunque es una práctica muy común dentro de las filas magisteriales, pocas veces se tienen los documentos y el valor civil necesario para denunciar este tipo de delitos.
Y más ahora que se lleva a cabo e nivel federal una llamada “revolución educativa” una de cuyas metas es tratar de terminar con esa nefasta práctica que ha enriquecido a cientos de maestros que aprovechan sus puestos de dirigentes sindicales para enriquecerse ilegalmente, como es el caso del ex secretario general de la Sección 35, Gerardo Alba Castillo, quien ahora es delegado del CEN en el sureste pero que también será localizado para que rinda declaración, según nos hicieron ver en el Ministerio Público Federal.
Aún cuando incluso nosotros mismos pensábamos que la PGR no había hecho nada ante este caso de cuyo delito se persigue de oficio, nos dimos cuenta que la investigación está en marcha y que va en serio.

No hay comentarios: