jueves, 3 de julio de 2008

Bajan osos de la Sierra a Saltillo

Por falta de comida y agua...

Bajan osos de la Sierra Zapalinamé a Saltillo


Saltillo, Coahuila.- Un pequeño cachorro de oso fue atrapado en el interior del panteón Jardín de Los Pinos, al sur de la ciudad, luego de que bajara de la sierra en busca de agua y comida junto con su madre y otro pequeño osezno.
El pequeño oso fue asegurado por trabajadores del camposanto luego de que, asustados por la presencia de los hombres, la madre y uno de los cachorros corrieron en una dirección y el capturado en otra.
Luego de asegurar al animal los trabajadores dieron parte a las autoridades mediante una llamada al 066, acudiendo de inmediato personal de Protección Civil, Policía Estatal y la Secretaría del Medio Ambiente.
Alberto de la Rosa Vizcaíno, director de Protección Civil municipal, manifestó que luego del reporte que se recibió de inmediato se trasladaron al lugar y comenzaron la búsqueda de la madre y el "hermano" del cachorro asegurado, pero no hubo resultados.
Juan Daniel Flores, técnico de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, cuestionado del porqué los animales como éstos se pueden encontrar tan cerca de la mancha urbana, expresó que somos nosotros los que nos estamos acercando a su hábitat en la Sierra Zapalinamé, lo que los obliga a bajar hasta acá.
Dijo que se continuará la búsqueda de la madre y el cachorro, con el fin de reunir al osito capturado con su familia para que regresen a su hábitat en lo alto de la sierra, pero en caso de no encontrarlos se tratará de buscarle un hogar temporal en el Museo del Desierto.
Alrededor de las cuatro de la tarde se decidió dejar en libertad al cachorro luego de subirlo hasta un lugar apropiado de la sierra, donde la madre pueda dar con él y se determinó mantener una unidad de observación cerca del lugar para evitar que el animal sufra algún percance.
Sin embargo, antes del anochecer fue atrapado nuevamente para llevarlo a dormir en el Museo del Desierto, donde pasó la noche, y hoy se continuará intentando hacer que se reencuentre con su familia.

No hay comentarios: