La Columna de Fidencio Treviño Maldonado
LA SEP ENTRE POLITICAS Y PROGRAMAS
La educación en México viaja en una endeble barcaza que se mueve a los vaivenes y caprichos de la política; esto desde siempre; cuando el probo maestro Justo Sierra (1907) propuso extender la cobertura de educación nacional, solo un rotundo “no le abra la jaula a los tigres” de don Porfirio Díaz fue la negativa total. Siguen otros ínclitos profesores tratando de elevar el nivel de preparación del país y siempre lo mismo, trabas e imposiciones por parte de la hegemonía del estado, basado en políticas bofas (sin fundamento), pero decretadas. La discontinuidad de estas ha llegado a límites de ignominia. En el gabinete del presidente P. Elías Calles se comentaba de una agria discusión entre ministros de ese entonces de educación y el de defensa, todo porque el de educación pidió mayor presupuesto para más escuelas y profesores, fue cuando el ministro de defensa contestó que era mejor tener soldados en el país ya que a ellos se les podía mandar, mientras que los maestros solo sabían despertar a los ciudadanos y hacer a los indios más ladinos. El sello del gobierno PRIiista solo tiene interés en cocinar y cambiar la educación con la administración, dando sesgos ridículos en cada sexenio, salvo raras excepciones. El caso del Gral. Cárdenas, que le faltó tiempo en su espacio para lograr lo que pretendía en su agenda de educación. A Ávila Camacho y Miguel Alemán les preocupó más el formar sindicatos para comenzar el populismo y olvidarse de las escuelas, aunque el Politécnico y las diversas universidades si recibieron apoyo. Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, con ayuda e inyección extranjera ---Alianza para el Progreso--- y desayunos, escuelas para discapacitados etc.; íbamos más o menos, pero llega Gustavo Díaz Ordaz y a punta de cañonazos, halcones y desaparecidos (1968) echa todo el sistema educativo por las coladeras, creando un conductismo, quitando lo reflexivo y propositivo de los planes y programas, volviendo estos poco informativos y nada formativos. Con Luis Echeverría nace el apapacho de los maestros, suben los sueldos, pero la educación baja, solo crece y se fortalece el sindicalismo charro con el cacique de la educación, Carlos Jongitud Barrios. Poco o nada le interesó la educación a Echeverría, solo el amasiato SEP./SNTE. Con López Portillo nacen los lemas “educación para todos”, cobijando la corriente más charra de México, “Vanguardia Revolucionaria” y un magisterio de papel, consolidado como el sindicato más grande de Latinoamérica, pero el más dócil y besamanos como del que jamás se tenga memoria, con un número de agremiados aproximado de 1,500 000 y pagando una cuota por quincena promedio $ 15.00 cada agremiado (está en vigencia) y por ende, nacen los “profesores rurales” más ricos del mundo: Carlos Jongitud Barrios, Carlos Hank Gonzáles y la eterna Elba Esther Gordillo Morales, ésta última aún maneja el SNTE.
Miguel de la Madrid también buscó lemas ---modernización educativa--- y otros presidentes con su políticas también ---descentralización educativa --- ahora, carrera con obstáculos--- magisterial. .
Salinas trajo extranjeros y desfilaron muchos ministros por los umbrales de la SEP; unos duraban meses, otros más, pero nada para recordar de estos políticos. Un extranjero francés que venia asesorar y a decirnos como se debían educar a los indios y mexicanos, así lo dijo; le preguntó a un artesano en Xochimilco, cuando vio un objeto de madera labrado, ¿dónde tienen la fabrica de estas maravillas? ; el paisano solo le mostró las manos; al otro día, el francés tomó el avión para su país y dijo: México tiene la mejor materia prima del mundo, lo que falta es quien lo gobierne
Con la educación actual solo se obtiene adelgazamiento administrativo en lo que a presupuesto se refiere; sin embargo, pierde todo lo pedagógico. Otro fracaso del sistema educativo fue la desaparición de las formadoras escuelas normales rurales en el país; aquí se perdió mucho de lo elemental para educar ya que eran la punta de lanza a lo que normalismo se trataba; ahora se contratan pedagogos cubanos y nos hablan de educar con libertad, receta que en su isla fracasó; en Coahuila es contratada una profa. Chilena, Sylvia Schmelkes, que nos endilgo un “machote” de proyecto escolar donde el conductismo está latente para, por decreto, cambiar al profesor, alumno y padres de familia (al gobierno no) y parece que como paradigma nos propone entrar a la tiranía. Señora Schmelkes, con el PRI le damos el 20 y las malas a su dictador (en Chile)...
La miopía de las diferentes autoridades de la SEP no quiere entender que México no necesita lemas o slogan, mucho menos extranjeros que vengan a decirnos como se educa; el país requiere de personas comprometidas consigo mismas y con trabajo que lo respalde, profesores que, como decía Vasconcelos, huelan el gis, con hábito y cátedra en la materia de cómo se debe educar. El pueblo no quiere cifras halagadoras o catastróficas de amarillismo ni triunfalismos; cuando el presidente se reúne con 200 o más niños excelentes, nos da una infinita alegría al saber que hay resultados positivos ,y profesores que se esfuerzan, pero podríamos preguntarnos ¿y los otros 23,999,800 niños y jóvenes que no fueron premiados, qué con ellos? Se debe de cambiar el modelo ya que las pruebas nacionales e internacionales nos dicen que andamos entre los últimos lugres en aprovechamiento y buscarse uno que rescate nuestra historia y valores, que conlleve a formar hombres libres dentro de una democracia, que es lo que sustenta la justicia; abrir esa jaula a los tigres y leones; de otro modo, dejar a los niños y jóvenes en manos del SNTE y de la profesora rural más rica del mundo, como es la Gordillo, es como ponerle lavativas a un muerto; es como resucitar a Lutero y ponerlo de Papa.
Comentarios y sugerencias; kinotre@hotmail.com
La educación en México viaja en una endeble barcaza que se mueve a los vaivenes y caprichos de la política; esto desde siempre; cuando el probo maestro Justo Sierra (1907) propuso extender la cobertura de educación nacional, solo un rotundo “no le abra la jaula a los tigres” de don Porfirio Díaz fue la negativa total. Siguen otros ínclitos profesores tratando de elevar el nivel de preparación del país y siempre lo mismo, trabas e imposiciones por parte de la hegemonía del estado, basado en políticas bofas (sin fundamento), pero decretadas. La discontinuidad de estas ha llegado a límites de ignominia. En el gabinete del presidente P. Elías Calles se comentaba de una agria discusión entre ministros de ese entonces de educación y el de defensa, todo porque el de educación pidió mayor presupuesto para más escuelas y profesores, fue cuando el ministro de defensa contestó que era mejor tener soldados en el país ya que a ellos se les podía mandar, mientras que los maestros solo sabían despertar a los ciudadanos y hacer a los indios más ladinos. El sello del gobierno PRIiista solo tiene interés en cocinar y cambiar la educación con la administración, dando sesgos ridículos en cada sexenio, salvo raras excepciones. El caso del Gral. Cárdenas, que le faltó tiempo en su espacio para lograr lo que pretendía en su agenda de educación. A Ávila Camacho y Miguel Alemán les preocupó más el formar sindicatos para comenzar el populismo y olvidarse de las escuelas, aunque el Politécnico y las diversas universidades si recibieron apoyo. Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, con ayuda e inyección extranjera ---Alianza para el Progreso--- y desayunos, escuelas para discapacitados etc.; íbamos más o menos, pero llega Gustavo Díaz Ordaz y a punta de cañonazos, halcones y desaparecidos (1968) echa todo el sistema educativo por las coladeras, creando un conductismo, quitando lo reflexivo y propositivo de los planes y programas, volviendo estos poco informativos y nada formativos. Con Luis Echeverría nace el apapacho de los maestros, suben los sueldos, pero la educación baja, solo crece y se fortalece el sindicalismo charro con el cacique de la educación, Carlos Jongitud Barrios. Poco o nada le interesó la educación a Echeverría, solo el amasiato SEP./SNTE. Con López Portillo nacen los lemas “educación para todos”, cobijando la corriente más charra de México, “Vanguardia Revolucionaria” y un magisterio de papel, consolidado como el sindicato más grande de Latinoamérica, pero el más dócil y besamanos como del que jamás se tenga memoria, con un número de agremiados aproximado de 1,500 000 y pagando una cuota por quincena promedio $ 15.00 cada agremiado (está en vigencia) y por ende, nacen los “profesores rurales” más ricos del mundo: Carlos Jongitud Barrios, Carlos Hank Gonzáles y la eterna Elba Esther Gordillo Morales, ésta última aún maneja el SNTE.
Miguel de la Madrid también buscó lemas ---modernización educativa--- y otros presidentes con su políticas también ---descentralización educativa --- ahora, carrera con obstáculos--- magisterial. .
Salinas trajo extranjeros y desfilaron muchos ministros por los umbrales de la SEP; unos duraban meses, otros más, pero nada para recordar de estos políticos. Un extranjero francés que venia asesorar y a decirnos como se debían educar a los indios y mexicanos, así lo dijo; le preguntó a un artesano en Xochimilco, cuando vio un objeto de madera labrado, ¿dónde tienen la fabrica de estas maravillas? ; el paisano solo le mostró las manos; al otro día, el francés tomó el avión para su país y dijo: México tiene la mejor materia prima del mundo, lo que falta es quien lo gobierne
Con la educación actual solo se obtiene adelgazamiento administrativo en lo que a presupuesto se refiere; sin embargo, pierde todo lo pedagógico. Otro fracaso del sistema educativo fue la desaparición de las formadoras escuelas normales rurales en el país; aquí se perdió mucho de lo elemental para educar ya que eran la punta de lanza a lo que normalismo se trataba; ahora se contratan pedagogos cubanos y nos hablan de educar con libertad, receta que en su isla fracasó; en Coahuila es contratada una profa. Chilena, Sylvia Schmelkes, que nos endilgo un “machote” de proyecto escolar donde el conductismo está latente para, por decreto, cambiar al profesor, alumno y padres de familia (al gobierno no) y parece que como paradigma nos propone entrar a la tiranía. Señora Schmelkes, con el PRI le damos el 20 y las malas a su dictador (en Chile)...
La miopía de las diferentes autoridades de la SEP no quiere entender que México no necesita lemas o slogan, mucho menos extranjeros que vengan a decirnos como se educa; el país requiere de personas comprometidas consigo mismas y con trabajo que lo respalde, profesores que, como decía Vasconcelos, huelan el gis, con hábito y cátedra en la materia de cómo se debe educar. El pueblo no quiere cifras halagadoras o catastróficas de amarillismo ni triunfalismos; cuando el presidente se reúne con 200 o más niños excelentes, nos da una infinita alegría al saber que hay resultados positivos ,y profesores que se esfuerzan, pero podríamos preguntarnos ¿y los otros 23,999,800 niños y jóvenes que no fueron premiados, qué con ellos? Se debe de cambiar el modelo ya que las pruebas nacionales e internacionales nos dicen que andamos entre los últimos lugres en aprovechamiento y buscarse uno que rescate nuestra historia y valores, que conlleve a formar hombres libres dentro de una democracia, que es lo que sustenta la justicia; abrir esa jaula a los tigres y leones; de otro modo, dejar a los niños y jóvenes en manos del SNTE y de la profesora rural más rica del mundo, como es la Gordillo, es como ponerle lavativas a un muerto; es como resucitar a Lutero y ponerlo de Papa.
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