viernes, 18 de julio de 2008

Del Tintero/Fidencio Treviño Maldonado



Del Tintero

LA DISCRIMINACIÓN, HERMANO
DE LA POBREZA

Por: Fidencio Treviño Maldonado
Rigoberta Manchu es sacada del lobby de un hotel en Puerto Progreso al confundirla con una María….El Universal
Lo que para el pobre es andar borracho, para un rico es estar alegre; el trabajo se lo dieron al guerito de los ojos de color; como te ven te tratan, etc. Pueblo el nuestro que por años sigue sumido en el complejo de ser “Juan Diego” y la utopía de lo absurdo. Hace años un matrimonio Lagunero fue con reservación a un hotel de Cancún, los acompañaba una familia de México, americanos residentes en Nuevo México E.U., que planearon el viaje con varios meses de anticipación. Desde que se pararon en el lobby del hotel en esa ciudad les comenzaron hablar en inglés, afortunadamente los originarios de Nuevo México sabían el idioma y por ese lado no tuvieron problemas. Después les intentaron cancelar sus reservaciones por ser morenitos ”prietitos, Gorditos y chaparritos”, sólo que no contaban con que la señora de este amigo es lagunera, de las buenas, que en un tiempo vivió en la colonia San Joaquín y por lo pronto apeló a que hablaran el español y a que respetaran la tarifa y las reservaciones con todo lo que conlleva esos viajes. Pero más allá de que los negocios en los centros turísticos sean discriminatorios, está el estigma de no nacer con el prototipo del triunfo e inclusive en México hasta la equidad de género se castiga en los trabajos y otras actividades, sobre todo en mujeres embarazadas o por tener el hermoso aspecto autóctono.
Las personas con discapacidad o habilidades diferentes son las más castigadas en nuestro país; raras veces se le abre las puertas laborales y son en muchas ocasiones motivo de burla. El señor Gilberto Gallardo Rincón, luchador social y defensor de los derechos universales (mexicano por suerte), da cifras alarmantes de la discriminación y segregación hasta llegar a la xenofobia en su propio país, todo por ser personas con capacidades diferentes. La discriminación no es nueva, tiene muchos siglos de ser un mal universal, la prueba son las miles de fronteras entre las naciones y ahora con la globalización este prejuicio social se ha incrementado a tal grado que no parece importarle a nadie. Una conducta indiferente de la sociedad, sin libertad de conciencia y guiados sólo por la manifestación exterior de cómo viste, el color de su piel, su estructura {bajito, gordito etc., su forma de hablar y todo un cúmulo de contrariedades atribuibles a las personas no gratas a nosotros. Esta miopía social se da en algunos status de la supertribu desde que el niño es controlado por la educación conductista y en algunos casos de èlite incluyendo religiosa, ya que en un país con disparidades sociales abismales como el nuestro la libertad absoluta de opiniones y de sentimientos sobre cualquier asunto práctico especulativo, científico, moral o teológico, es llevado al frágil escrutinio de la masa política que como los estómagos todo lo convierten en caca... y dejan siempre más interrogantes que respuestas en sus incoherencias llenas de incapacidad para un verdadero debate sobre el tema ya que sus argumentos estan muy lejos siquiera de nuestra recontraparchada Constitución, que es clara en su primer Articulo; En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución...Y como si fuera una copia al carbón la de Francia, en su primer capitulo dice; ante la patria todas las personas son iguales..Y para no variar, la de los Estados Unidos de Norteamérica dice en su primera enmienda; Todos los Individuos nacen para ser libres y ante este país son iguales. Sin embargo y más allá de que estas constituciones estén grabadas en letras de oro en lujosos recintos, la letra de estos importantes papeles en los hechos, la verdad, dista mucho que desear.
Hasta 1952, relativamente hace poco, en un poblado del estado de Alabama E.U. aparecía un letrero en un Restaurante que decía “No se admiten Negros, Mejicanos, ni Perros”, consigna que parece ser universal para muchas mentes ofuscadas en el zoohumano que ejerce el juego trivial que subyace en el caos urbano y en el plano personal. La conducta humana ahora más que nunca toma una cultura ajena y es donde pierde sus sentimientos de identidad social, identidad que en estos tiempos tanta falta le hacen al mundo y a México, en lo particular, sin embargo la ostentación, el glamour y el materialismo con el modismo nos ganó y los defectos sobresalen más que las virtudes en la misma discriminación de parte de los que se llaman triunfadores y que ven en los hermanos con capacidades diferentes y a los miserables de este país por arriba del hombro....Hace algunos días, en muchas playas de nuestros hermosos litorales, se dieron cita muchos jovenes vacacionistas de otras latitudes, con fiestas que degeneran en sus excesos en la tomada y en otras cosas fuera de control, a ellos se les permite todo, desde tomar en plena vía pública hasta caminar casí desnudos en pleno centro de la ciudad...pero a los jóvenes mexicanos de algunas localidades cercanas o de ahí mismo, con el hecho de que una patrulla los vea tomar cerveza en la banqueta, son celosamente remitidos a la comandancia y se les aplica un correctivo o multa. La discriminación existe en nuestro país y con ello genera pobreza y miseria por parte de quien la padece y pese a que muchos gobiernos dicen que no, no se implementan programas ni se avizoran ningún cambio en la conducta de nuestros gobernantes... Pero si nuestra casta política en su permanente miopía no pueden o no quiere cambiar, ¿por qué entonces no hacerlo nosotros , para parar esa trágica discriminación que en pleno siglo XX1 se da en México?
kinotre@hotmail.com

No hay comentarios: