viernes, 11 de julio de 2008

Empieza la auditoría al Municipio de Torreón




Será hoja por hoja y número por número



Empieza la auditoría al
municipio de Torreón




Por: Manuel Padilla Muñoz
Se inicia el primer paso para la auditoría a las cuentas públicas del municipio de Torreón para dar cumplimiento al punto de acuerdo del Congreso del Estado sobre “la solicitud de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, en relación al rechazo de la cuenta pública del municipio de Torreón, por parte del Cabildo”.
En efecto, Vespertino tiene en su poder copia del oficio del Congreso del Estado de Coahuila, dirigido al C. P. C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado, para que lleve e cabo dicho procedimiento.
El documento está firmado por dl Diputado Horacio de Jesús del Bosque Dávila, Coordinador de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado y fechada el 7 del presente mes, es decir, el lunes pasado.
En su parte medular, el oficio dice, textualmente, lo siguiente:
“Como es de su conocimiento, en sesión celebrada el 3 de junio del present6e año, el pleno del Congreso aprobó el acuerdo contenido en la proposición con Punto de Acuerdo sobre “solicitud a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, en relación al rechazo de la cuenta pública en el municipio de Torreón, por parte del Cabildo” y en la que se determinó solicitar a la auditoría Superior del Estado, tener especial cuidado en la revisión del informe de Avance de Gestión Financiera, correspondiente al primer cuatrimestre del 2008 del municipio de Torreón, solicitud que le fue externada por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en fecha 23 de junio del año en curso.”
Luego agrega:
“En ese mismo contexto, el día 30 de junio del presente año, la Síndico (de vigilancia) del Ayuntamiento de Torreón solicitó por escrito ante esta Soberanía, que se realice una auditoría integral a la administración actual de dicho Ayuntamiento y acompaña a su escrito algunas documentales, de las cuales me permito acompañar la copia respectiva.”
Al respecto, Claudia González, la síndico de Vigilancia del cabildo dijo que esta auditoría a las cuentas públicas rechazadas en forma inédita “será hoja por hoja, número por número” y que será el preámbulo para que el pleno del Congreso autorice una auditoría integral, es decir, total, a la actual administración pública panista por muchas inconsistencias que se han presentado en el manejo de los dineros del pueblo.
Por su parte, el regidor Shamir Fernández Hernández, al enterarse a través de Vespertino del inicio de las investigaciones sobre la cuenta pública rechazada, dio a conocer que es sano y justo para la buena marcha de la administración municipal que se transparente el manejo de los recursos que ellos objetaron.
Al mismo tiempo, dio a conocer que Rocío Ríos, la directora de egreso del municipio, es una persona experta en las cuentas públicas pues lo ha sido en tres administraciones municipales y que, por tanto, en la generalidad de los números, los auditores no encontrarán nada anormal.
Sin embargo, aseguró, deben investigarse la ética de algunos manejos de los recursos públicos, como son los aumentos de sueldos, las nóminas, donde existe el nepotismo y algunos casos de contrataciones e indemnizaciones varias veces.
Uno de estos casos que logró investigar Vespertino, a manera de ejemplo, es el del doctor José Andrés García Villa, hermano de Juan Antonio García Villa, quien estaba trabajando en Simas, de donde fue despedido e indemnizado; luego, trabajó en Salud Municipal donde también fue despedido e indemnizado y ahora trabaja en Ecología donde en cualquier momento puede ser despedido e indemnizado hasta por una tercera vez.
Casos como este, que son muchos, deben investigar los auditores del Congreso del Estado, dijo Shamir Fernández Hernández.
Pero además, agregó, debe investigarse bien las nóminas del municipio donde se detectará la si hubo ética al momento de otorgarse jugosos aumentos de sueldos así como salario estratosféricos a algunas personas, la nómina donde los “asesores” del alcalde llegan a más de 300 y todos ellos son panistas así como el nepotismo de los ediles panistas y algunos principales funcionarios públicos.

No hay comentarios: