martes, 22 de julio de 2008

Sigue la corrupción en la distribución de agua para riego


Sigue la corrupción en la
distribución de agua para riego



Por: Humberto González Ordaz
Ciudad Lerdo, Dgo. La dirigencia del Comité Municipal Campesino de Mapimí, denunció que desafortunadamente siguen los mismos vicios y corruptelas en las dependencias que manejan el agua de las presas y ríos de la Comarca Lagunera utilizados en el riego de cultivos.
Los perjuicios, son privativos para los agricultores del Sector Social, dijo el licenciado Pedro Ramírez de La Cruz, dirigente de esa organización campesina cenecista, entrevistado en la represa San Fernando, a donde acompañado por medio centenar de campesinos estuvo presente en el plantón que realizaron agricultores del Sector Social de la región para exigir a la Comisión Nacional del Agua cesen las corruptelas y malos manejos del vital elemento.
Precisó, que desde que fue la Comisión Nacional de Irrigación, luego Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y ahora Comisión Nacional del Agua, esos vicios se dieron, se dan y se darán, pues hay muchos intereses de por medio para poner orden en esa dependencia.
El agua que legítimamente y por tradición corresponde a los agricultores del Sector Social, se vende al mejor postor, y en ello no están exentos los directivos de los distintos módulos de riego de la región.
Ramírez de la Cruz, aseguró, que en el municipio de Mapimí, están en riesgo de perderse cientos de hectáreas de algodonero, forrajes y otros productos en razón de que no habrán de recibir un tercer riego de auxilio tal y como se estableció con el Módulo de riego correspondiente y con la misma Comisión Nacional del Agua, que distribuyen el vital elemento a su antojo, reiteró.
“Desafortunadamente, los señalamientos de estas anomalías comprobados a través de documentos e incluso videos y fotografías, no han prosperado, pues, hay muchos intereses económicos y hasta políticos de por medio, lesionando los de los productores agropecuarios que no cuentan con recursos económicos para comprar agua”, concluyó el dirigente campesino.

No hay comentarios: