martes, 22 de julio de 2008

No habrá aumento a tarifas del transporte urbano


No habrá aumento en
Tarifas del transporte


Por: Manuel Padilla Muñoz
La Comisión de Autotransporte del Cabildo acordó ayer que, por el momento, no se autorice aumento a las tarifas del transporte urbano de la ciudad de Torreón al tiempo que se anunció que hoy se pondrán en circulación 50 nuevos camiones.
Al término de la reunión de dicha comisión, realizada en la sala de cabildos de la presidencia municipal, fue el Director de Autotransporte, Ernesto Cuellar, el encargado de dar a conocer el resultado final de dicha sesión.
De esta manera, seguirán las tarifas autorizadas que serán de 4 pesos con 50 centavos para los camiones de modelo atrasado y 5 pesos con 50 centavos para los autobuses modernos.
El intento de elevar las tarifas del transporte urbano, a 6 pesos con 50 centavos a los camiones de reciente modelo, fue considerada por el regidor priista Marco Antonio Mora Varela. Miembro de la comisión, como una presión para que los usuarios adquieran la tarjeta de pre pago que no ha tenido el resultado esperado por las autoridades municipales.
Tan es así que uno de los acuerdos de dicha comisión fue realizar otras reuniones, convocar a los concesionarios para llevar a cabo una promoción de la tarjeta y hasta dar incentivos a los que la tramiten y dejar pendiente un incremento al efectivo porque la queja frecuente es que los choferes no dan el cambio real.
Ernesto Cuellar dijo que también se busca que el chofer no maneje dinero en efecto pues eso provoca muchos problemas, entre ellos los accidentes.
El Director de autotransporte municipal negó que el incremento a las tarifas del transporte sean una presión a los usuarios para adquirir las tarjetas de pre pago, como lo aseguró el regidor Mora Varela, porque la tarjeta no tiene costo y hasta el momento se han vendido 12 mil tarjetas y esperan que para septiembre sean más 30 mil las vendidas y quien no saque la tarjeta no tendrá derecho a la tarifa preferencial.
Le preguntamos al licenciado Ernesto Cuellar cuántos camiones hay ya de reciente modelo, los que cobran5 pesos con 50 centavos por pasaje y dijo que hoy pondrán en funcionamiento 50 camiones más y que después de la ceremonia podrá dar a conocer el número exacto de camiones nuevos.
Aseguró que el alcalde prometió que al término del año habría 300 unidades nuevas pero aseguró que hay hasta ahora 200 y hoy serán puestas en funcionamiento 50 por lo que seguramente no alcanzará la meta prevista por el alcalde. En la ciudad existen poco más de 600 concesiones de camiones urbanos.
No aceptó calificar de bueno o malo el proceso de modernización del transporte y solo acertó a asegurar que “vamos mejorándolo” y los calificó de un “cambio histórico” prometiendo que exigirán a los concesionarios el servicio del transporte hasta las 11 de la noche.

No hay comentarios: