viernes, 18 de julio de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA
Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES VIERNES 18 DE JULIO
UN DIA COMO HOY.- Don Benito Juárez, su infancia como indio zapoteca la pasó en tiempos de la Guerra de Independencia, aprendiendo el castellano y tesoneramente estudiando y trabajando logró hacer su carrera de abogado, ocupando varios puestos, gracias a su capacidad y honestidad, llegando a diputado y gobernador de Oaxaca, ministro de Justicia, ministro de Gobernación, presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la República, siendo atacado por los reaccionarios en la “Guerra de Tres Años”, a los que derrotaron, en esa guerra desgastante contra los poderosos, quedando el país en quiebra, por lo que Juárez decretó huelga de pagos por 2 años, siendo invadido por los franceses, aprovechando tal situación los traidores mexicanos, quienes invitaron a Maximiliano a que gobernara al México invadido, imponiéndose la razón y el derecho, huyendo los franceses y fusilándose al usurpador, legando a la humanidad el axioma: ”Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, frase que como lema universal aparece esculpida en el edificio central de la ONU en los Estados Unidos. El gran Benito Juárez falleció un día como hoy, un 18 de julio de 1872.
SEXOLOGIA.- Esta admirable pro-hormona, llamada endorfina, cuya acción es parecida a la hormona del crecimiento, a la testosterona, aparte de dr energía, vitalidad, sensación de bienestar, antiestrés, mejora el metabolismo de todas las células del organismo, inclusive los huesos, también tiene propiedades analgésicas, haciendo disminuir el dolor, gracias a su estructura química, la que es muy parecida a la opiácea y conocida morfina, sin causar ningún daño. Todos estos grandes beneficios los encontramos en esta pro-hormona, la que podemos nosotros “fabricar” con nuestro propio cuerpo. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre falsas cenizas: “Por pura curiosidad, preguntamos por lo que dicen ser las cenizas del que fue considerado traidor a la patria, Leonardo Zuloaga, depositadas indebidamente en el Museo del Torreón, que se ubica en la Alianza. Nos contestaron que “ya no estaban”. Al principio sentimos gusto de que las autoridades culturales entendieran que para nosotros no es aceptable tener esas cenizas, que no solo son las que se “imaginan” son de Zuloaga, su esposa y de pilón su suegra (que estamos segurísimos no son porque se valieron de un supuesto para recogerlas del panteón, donde además había los restos de un menor de edad hijo o sobrino que nunca tuvo). Mentira tras mentira. Suponemos que para la inauguración del mentado museo del algodón, se las sacarán otra mentira de la manga para adornarse, haciendo creer que Zuloaga fue el que trajo el algodón a la Laguna. En el mencionado Museo no sabemos si exhibirán también a los que mucho se dedicaron al “algodón de luna”, pues existen documentos fotográficos donde aparece en una manta pegada a un carro antiguo donde dice: “Fulano de tal, el más grande comprador de algodón de luna”. Este “fulano de tal” es el nombre de un español, ya fallecido, pero aquí tenemos la foto. Según la Historia creo que todo debe asentarse para conocerla mejor, ya que están empeñados en tener esas cenizas del personaje que más ayudó a los franceses en la lucha contra el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, hecho por el que se consideró traidor a la Patria a Zuloaga”.
LA MEDICINA NATURAL.- La terrible “mala circulación” se presenta con un cuadro clínico llamado “Claudicación Intermitente”, que se presenta en el paciente al caminar un buen tramo, unos minutos, manifestándose como dolor o sensación de fatiga en las pantorrillas, dolor que desaparece en un minuto si la persona deja de caminar.
DESDE LOS PINOS.- ¿Qué es realmente la llamada Reforma Fiscal? Simplemente aumentar los impuestos a la mayoría de la población. Afectar a los pobres, a profesionistas independientes, a pequeños y medianos comerciantes y empresarios, sin tocar para nada los privilegiados, a los potentados y a los banqueros. Dicen que no afectará a los pobres. Esa es otra mentira más del pelele.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Sinceramente lo felicito por su interesante columna y aprovecho para saludarlo y comentarle sobre un tema que usted trata y que yo anteriormente en verdad no entendía, que es el titulado “Hijos de Hitler”, pero hoy perfectamente lo comprendo e identifico que se trata de la personas que diciéndose muy cristianas explotan y roban a sus trabajadores; que son las personas a la que les molestan los pobres, se incomodan con los limosneros, con los vendedores callejeros, con los lanzafuegos, con los payasitos de los cruceros, los niños indígenas que piden para comer, a quienes consideran “una plaga a la que hay qué desaparecer”, cuando a quienes deberían desaparecer es a ellos, a estos miserables explotadores y a los hambreadores que venden el tomate a 32 pesos, cuando en La Alianza cuesta 6 pesos o como los avarientos comerciantes que no permiten que vengan vendedores de fuera, a los políticos rateros, a todos, que son los que piden mano de hierro contra los graffiteros y no la piden contra los explotadores, contra los narcos y contra los hambreadores. Ahora sé quienes son “Los hijos de Hitler”, los hijos del fascismo reaccionario. Atte: Ernesto Robles Arteaga”.
¿SABE USTED COMO ERA TORREON?- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. Ya está a su disposición en el Museo de la Revolución, (Casa Colorada), en la revistería de Juárez e Ildefonso Fuentes y en la de Juárez y Acuña, frente al mercado.
LA SALUD ES PRIMERO.- Si usted necesita un buen Dentista, un especialista para sus ojos, o un especialista en quitar verrugas, lunares y tatuajes o un Reflexólogo, yo le puedo recomendar profesionistas confiables.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Se ve muy mal que se deje la toalla y la ropa mojada en el piso.
LA FRASE DE HOY.- “Todo lo que queramos, lo tendremos, si a eso nos dedicamos con el alma” (Dr. MTL)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: