martes, 22 de julio de 2008

De la nada, aparecen màs comerciantes ambulantes


De la nada, aparecen más
Comerciantes ambulantes


Por: Manuel Padilla Muñoz
Como por arte de magia, de la nada, aparecieron más comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad, por lo que se está exigiendo una depuración de la lista antes de llevarse a cabo la reubicación.
En efecto, Hesiquio Luna, asesor jurídico de la agrupación de comerciantes ambulantes del Primero y Segundo Cuadro de la Ciudad, denunció que deben ser 340 comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, los que serán objeto de reubicación aunque de ellos solamente 320 alcanzan lugar en los llamados paseos peatonales.
Sin embargo, en la lista que se elaboró con el Notario Público que designó la presidencia municipal para hacer un padrón de los comerciantes con derecho a ser reubicados, son 410, es decir, de la nada, aparecieron 70 supuestos comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
Estos 70 comerciantes ambulantes nunca han trabajado en el Centro Histórico pero si presentaron concesión, la que, lógicamente, no estaba vigente puesto que no la trabajaban o bien alguien está elaborando estas concesiones con fecha muy anterior a la reordenación del Centro Histórico y ahora pretenden tener un derecho que nunca han ejercido.
Es por eso que la Unión de Comerciantes exigió ayer al secretario del Ayuntamiento se integre la comisión mixta, donde estén representados los ambulantes, a fin de depurar la lista de los verdaderos comerciantes y los que quieren sacar provecho del momento pues el acuerdo que se tuvo con la autoridad municipal fue de que solamente los comerciantes ambulantes que siempre han trabajado su concesión tengan derecho a estar en los paseos peatonales.
Como se recordará, el alcalde panista José Ángel Pérez Hernández obligó a los comerciantes ambulantes con represión, golpes y cárcel, a aceptar su “proyecto” de reubicar a los comerciantes informales en los paseos peatonales. Tan así es el rechazo a dicho “proyecto”, que los comerciantes ambulantes no asistieron al desayuno que les ofreció el alcalde el día que puso en marcha los trabajos de remodelación del Centro Histórico.
Mientras tanto, sigue aún la oposición de los comerciantes establecidos en el Centro Histórico porque consideran que les afectarán sus ventas y, por ende, algunos de ellos podrían llegar al cierre de los negocios y, como consecuencia lógica, se suprimirían muchos empleos en estos momentos de crisis económica.
Tampoco el municipio ha dado a conocer algún proyecto para resolver el problema de que, con los paseos peatonales, se suprimirán más de 200 cajones de estacionamiento y no se contempla, en corto tiempo, la creación o construcción de estacionamientos privados para resolver el problema.
Ello generará que menos clientes acudan al primer cuadro de la ciudad a realizar sus compras y los comerciantes establecidos tengan repercusiones económicas.

No hay comentarios: