jueves, 17 de julio de 2008

!A saltar, chapulines!


A saltar, chapulines!



Por: Manuel Padilla Muñoz
La próxima semana será crucial para los funcionarios municipales, los de elección popular y los de designación, quienes solicitarán separarse del cargo para buscar una candidatura a diputados locales de sus respectivos partidos.
Ya se manejan los nombres de algunos funcionarios públicos que pedirán permiso para dejar el cargo a más tardar el día último del mes a fin de que se les autorice en la sesión de Cabildo de principio de mes.
Los primeros “chapulines” los dio a conocer Vespertino en su edición del lunes. El priista Shamir Fernández Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y cuenta Pública y el panista Pedro Gerardo Ávila Aguilera, primer regidor del Ayuntamiento.
En los corillos políticos se mencionan los nombres de algunos ediles. De los panistas, aparte de Pedro Ávila, Gerardo García Colmenero, Jesús Martínez, José Manuel Villegas, Javier Pérez Valenzuela, Eduardo Antonio Albores Potisek, Antonio de la Cruz Licerio y Karina García.
Por parte del PRI, además de Shamir Fernández, la síndico de vigilancia Claudia González.
A estos ediles que aspiran a una diputación local antes de terminar su período que marca la ley, el licenciado Lorenzo Tovar Jáquez, los consideró traidores al pueblo pues cuando pidieron el voto a los electores de Torreón, nunca dijeron que lo pedían para ocupar un cargo público mientras conseguían otra chamba sino, como lo establece la ley, por cuatro años y este período termina el 31 de diciembre del próximo año.
Es por esa traición al pueblo que los ciudadanos deben castigarlos no votando por ellos hasta que le cumplan al pueblo, cuando menos en terminar su período completo, independientemente de que se realice una evaluación de su trabajo como ediles que, en realidad, muy pocos, por no decir que nadie, ha cumplido.
Dentro de la administración municipal panista se habla de que algunos funcionarios por designación del alcalde dejarán el cargo para buscar una candidatura. Entre ellos se menciona a Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana, Israel Navarro, de Atención a la Juventud y Gerardo Montañez, de la Dirección de Modernización. Ellos no tienen problema al solicitar permiso al cargo pues su cargo no es de elección popular.
Por parte de los priistas, se habla que solicitarán permiso Eduardo Olmos Castro, vice gobernador en la Comarca Lagunera, Verónica Martínez, de el Icojuve Laguna, así como Jaime Russek, Raúl Onofre Contreras, alcalde de Matamoros, Coahuila. En círculos priistas se dice que en San Pedro de las Colonias, Juan González, funcionarios del gobierno del estado que maneja los programas sociales y ex candidato a la presidencia municipal no quiere ya ser diputado local.
Después de todo, a todos ellos que, siendo funcionarios públicos, que disfrutan de la nómina gubernamental a nivel municipal y estatal, que buscan saltar de una chamba a otra, se les puede considerar “chapulines” y la próxima semana tendrán que saltar.
Como antecedente, se recuerda que los actuales diputados locales dejaron una deuda con los coahuilenses pues no quisieron aprobar, como en otros estados, una “ley anti chapulín” por lo que esta nefasta práctica seguirá en Coahuila.
Así que a partir de este fin de semana, a la una, a las dos y a las tres: ¡a saltar chapulines!

No hay comentarios: