miércoles, 30 de julio de 2008

A partir del 8 de agosto, a pagar más por el transporte

A partir del 8 de agosto, a
pagar más por el transporte


Por: Manuel Padilla Muñoz
“Esperamos arrancar el sistema (de tarjeta de pre pago) con más de 30 mil tarjetas a partir del 8 de agosto, van a entrar los estudiantes de vacaciones y estamos seguros que van a tener que solicitar su tarjeta porque los beneficios que van a recibir los estudiantes y personas de capacidades diferentes y de la tercera edad, sábados, domingos y días festivos, todo el año va a tener derecho a esa tarifa preferencial y si no la tiene una persona no va a tener derecho a una tarifa preferencial porque es con la única que se va a poder identificar para tener derecho a esa tarifa (preferencial)”.
Son palabras textuales grabadas en nuestra grabadora las del licenciado Ernesto Cuellar, Director de Autotransporte Municipal, poco después de presentar casi 50 nuevos camiones del servicio urbano de transporte, de los llamados panorámicos.
De ellas se deduce que para el municipio, pase lo que pase, a partir del próximo 8 de agosto, habrá tarifa preferencial para quienes tengan tarjeta de pre pago y los usuarios que decida, porque no quieren o porque no pueden hacer el gasto, tendrán que pagar 50 centavos más, que de cualquier manera que se llame, será un incremento en la tarifa del transporte urbano porque seguramente habrá miles de personas que seguirán pagando en efectivo a la hora de abordar un camión del transporte urbano.
En palabras llanas, la que la autoridad municipal llama “tarifa preferencial” es la de 5.50 pesos, es decir, la autorizada a que tendrán derecho solamente quienes tengan tarjeta; los usuarios que no la tengan pagarán 6 pesos. La duda es que si en fechas próximas, tanto la Comisión de Autotransporte del Cabildo como el pleno del mismo, autorizan dicho aumento pues el alcalde, ni el Director de Autotransporte ni los concesionarios y tampoco la empresa vendedora de la tarjeta tienen la autoridad para dicho aumento, llámesele como se le llame o se quiera disfrazar.
En la sesión de la Comisión de Autotransporte de antier lunes, se negó la autorización pero se dejó para analizarla en fechas posteriores y en todo caso subir a la sesión del pleno una proposición, que podría ser en ese sentido. Sobre todo porque se espera en los próximos días una sesión de Cabildo antes de que los ediles que solicitaron permiso para dejar el cargo se vayan de “chapulines”.
Lo anterior significa que no se ha descartado un aumento en el costo del transporte urbano que si bien es cierto no aplicará para quienes tengan tarjeta de pre pago, para otros miles sí que no la tendrán.
Ernesto Cuellar aseguró que hasta ahora se han emitido 12 mil tarjetas y que se espera arrancar el sistema con 30 mil pero una estimación conservadora es que en Torreón hay más de 100 mil usuarios del transporte, lo que significaría que el aumento aplicaría para, cuando menos, 70 mil personas usuarias.
Nuestros analistas estiman que si esos 100 mil usuarios adquirieran una tarjeta de 50 pesos cada semana, en forma conservadora lo que podrían gastar en transporte urbano, la empresa recaudaría 5 millones de pesos y al mes 20 millones de pesos.
Todo indica, de acuerdo a las declaraciones de Ernesto Cuellar, Director de Autotransporte Municipal, que no nos salvaremos del aumento a las tarifas del transporte urbano. O sea, los panistas se saldrán con la suya: harán pagar más al pueblo en un servicio tan necesario como el transporte.

No hay comentarios: