lunes, 8 de septiembre de 2008

Alerta en laLaguna; preparan apertura de presas



Preparan apertura de presas;
Pueden abrir el Río Nazas


En alerta, autoridades preparan el paso para la avenida del río nazas en la zona urbana
Piden a habitantes de colonias en riesgo de Torreón y Gómez Palacio alistarse para la reubicación.


En una toma aérea se observa el nivel que ha alcanzado el agua en la presa Francisco Zarco. Ante la alerta de una avenida del río Nazas, algunas personas que tienen su vivienda en el lecho seco comenzaron a retirarse (recuadro). (Fotos de Jaime de Lara y cortesía del Ayuntamiento de GP)
La presa Lázaro Cárdenas podría llegar hoy al 100% de su capacidad del Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO) y es inminente que derive agua por el río Nazas, en tanto que Protección Civil de los municipios de Gómez Palacio y Torreón, se preparan desde ayer ante cualquier contingencia. Hoy habrá una reunión entre la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del Gobierno del Estado de Coahuila y Durango, a fin de coordinar la logística a seguir en la región.
El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al continuar las precipitaciones en la cuenca alta del río Nazas, las presas de almacenamiento correspondientes a esta región hidrológica, incrementaron sus niveles de captación, por lo que se monitorea su comportamiento.
La Conagua explicó que la presa Lázaro Cárdenas, “El Palmito”, registraba al día de ayer un almacenamiento de 2,787 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 97% de su capacidad al NAMO, y una entrada de 1,059 metros cúbicos por segundo (m3/seg).
La presa Francisco Zarco, “Las Tórtolas”, por su parte, reporta un almacenamiento de 310 Mm3, 85% al NAMO, y una entrada de 220 m3/seg. Según el reporte le faltaba sólo 55 Mm3 para alcanzar su nivel máximo ordinario.
Las autoridades de Torreón preparan el paso para la avenida del río Nazas en la zona urbana. Ante la posibilidad de liberar las aguas en esta semana por el lecho seco, Protección Civil Municipal exhortó a los habitantes de las colonias Vista Hermosa y de los ejidos La Concha y El Fénix, para que se preparen ante una eventual reubicación.
El alcalde, José Ángel Pérez, dijo que de acuerdo con el censo realizado será necesario reubicar a las familias que habitan un total de 130 viviendas en los sectores mencionados.
Dijo que el Ayuntamiento está preparado para darles albergue temporal, alimento y cobijo a las familias que lo necesiten tanto en el Gimnasio Alamedas como en el Auditorio Municipal.
En Gómez Palacio, familias que viven en el bordo de protección del lecho seco del río Nazas, cerca de la colonia El Consuelo, comenzaron ayer a “subir” sus pertenencias ante la advertencia de la apertura de la presa Lázaro Cárdenas.
Alonso Gómez, director de Protección Civil de Gómez Palacio, dijo: “nos dice la Conagua que es muy probable que vierta agua sobre el lecho seco de 48 a 72 horas”. Informó que son unas 8 mil personas las que pudieran estar en algún riesgo por la avenida. El funcionario comentó que ya se tiene preparado el albergue en el gimnasio Luis L. Vargas, con capacidad para 350 personas.
Hoy en el Centro Regional de Control de Crisis se realizará una reunión entre autoridades municipales, estatales y federales para establecer las acciones coordinadas de contingencia.

Almacenamiento
Según el reporte de la Conagua, hasta ayer este era el porcentaje de almacenamiento de las presas del río Nazas:

Lázaro Cárdenas 97 por ciento.

Francisco Zarco 85 por ciento.

No hay comentarios: