martes, 2 de septiembre de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY MARTES 2 DE SEPTIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- Ricardo Flores Magón siendo estudiante de Derecho en la Universidad de México, ejerció el periodismo combativo contra el dictador Porfirio Díaz, siendo encarcelado 32 ocasiones, hasta por 2 años, recluido en calabozos individuales con el piso cubierto por gruesa capa de lodo, completamente a oscuras y expuesto a ratas y alimañas, encierros que no doblegaron su honestidad política y periodística, optando por vivir en Estados Unidos, donde fundó el Partido Liberal Mexicano, editando el periódico “Regeneración” y emitiendo una circular en la que invitaba al pueblo mexicano a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz, lanzada precisamente un día como hoy, un 2 de septiembre de 1906 desde El Paso, Texas. Esta misma idea la retomó Don Francisco Ignacio Madero en 1910, que fue como se inició la Revolución Mexicana.
LA MEDICINA NATURAL.- Muchas personas que padecen várices, al decidirse a ir al servicio médico, si tienen la suerte de que el doctor les diga que las várices es una enfermedad hereditaria y además es una enfermedad incurable, si por esa razón no se atiende, con el tiempo le vendrán los más terribles males.
BOMBA DE TIEMPO.- El Seguro Social irá a tronar, no por lo de los pagos a jubilados, que eso no es nada junto al explosivo aumento de pacientes diabéticos que estamos teniendo por falta de información a la población, los que desgraciadamente tienen qué ir siendo incapacitados y peor aún: encamados y sometidos a diálisis y cirugías. Falta orientar más a la población. Algo verdaderamente alarmante, todo por no cuidar nuestra dieta. Todos los seres humanos somos prediabéticos: Que nos podemos convertir en diabéticos si no nos cuidamos.
SEXOLOGIA.- A lo largo de toda la vida del hombre se ha creado una imagen de sí mismo en la que no se permite ningún signo de debilidad. Fortaleza, aguante, poder, son algunas de las características que no deben faltar, pero lamentablemente esto se presenta en la andropausia, que es de los 45 años en adelante, pero actual y afortunadamente hay una muy buena solución para retrazar estos signos de una forma natural, gratuita y sin los peligros de hormonas peligrosas o fármacos de experimentación.
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- Juan Ignacio Jiménez fundó la Hacienda de Santa Rosa, en 1848, que estaba donde es ahora El Campestre, ya que era propietario de ahí hasta Tlahualilo, aprovechando el cauce natural del brazo izquierdo del río Nazas, ya que el otro brazo corría hacia el lado de Coahuila, donde Zuloaga, en un sitio cercando llamado “El Carrizal”, construyó una cuadra y un torreón de adobe en 1850, el que se conoció como “Rancho del Torreón”. Al llegar el ferrocarril, el Rancho del Torreón se convirtió en “Estación del Torreón” (1883) y diez años después, en 1893 se convirtió en “Villa del Torreón”, siendo declarada ciudad el 15 de septiembre de 1907
RECUERDOS DE GOMEZ PALACIO.- En Gómez Palacio, el 30 de Agosto de l908 fue inaugurado el luego famoso y tradicional Club Lagunero, el que fue inaugurado con un baile de gala, al que concurrieron las familias más adineradas de la comarca, siendo don Juan Bríttingham, presidente del primer consejo de administración. El edificio de ladrillos blancos con amplios ventanales y balcones de hierro forjado, con hermosas puertas de caoba era un verdadero centro de diversión para la clase pudiente, situado precisamente frente a la Plaza de Armas. Después de una época de esplendor, y debido a que los socios originales no aceptaban nuevos socios, por considerarlos “chusma”, al finalizar el mes de marzo de l979, cayeron las primeras paredes, para echar abajo todo el edificio, y hacer el muy corriente y feo edificio de gobierno, llamado Edificio Durango.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Hoy que estamos cercas del aniversario del 11 de Septiembre (Torres Gemelas), más nos vamos dando cuenta y enterando de algunas de las “cosas raras” que sucedieron, como el dato de que en dichos edificios trabajaban aproximadamente tres mil personas judías y un día antes les avisaron que no habría labores el día 11... Minutos antes de la primera explosión leí que ya había ahí gran cantidad de bomberos y policías esperando un siniestro; estos y muchos detalles nos hacen pensar que tal acción fue premeditada y provocada por Bush, el Pentágono y la CIA para justificar y desatar sus acciones militares expansionistas como lo hicieron contra Afganistán (dizque buscando a Bin Laden) y luego lo hicieron contra Irak y Saadam Hussein, con el falso pretexto de que “tenían armas nucleares”, cosa que resultó completamente falsa; al rato le inventan algo a Palestina, a Cuba, a Colombia, todo con el fin de apoderarse de sus territorios y riquezas, así como las del mundo, convirtiéndose en verdaderas fuerzas satánicas estos engendros de Adolfo Hitler, tal y como aparece en lo referente al Apocalipsis. Atte: Andrés Peña Carmona”.
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- Las actividades en La Laguna, desde la llegada de colonizadores españoles que vinieron a aprovecharse y a despojar a los indios naturales de sus tierras, aprovechando la presencia de aguas en los lechos de los ríos Nazas y Aguanaval, así como de los pastizales, fue la ganadería, al haber sido adquiridas estas tierras por el Marqués de Aguayo, avecindado en Parras, quien adquirió estas tierras de junto al Nazas y el Aguanaval, en 1731, a las que les puso por nombre Hacienda de San Lorenzo de La Laguna.
EL MEJOR PERIODISTA.- Del presente en México, lo ha sido el asesinado Manuel Buendía, quien dijo que el verdadero periodista es el verbo del pueblo, la voz del pueblo, por lo que nunca debe de estar en contra de los intereses de la población, ni de los trabajadores; que siempre debe de estar del lado de las mayorías y no ser un sirviente de las minorías explotadoras.
LA FRASE DE HOY.- “Habla, para que yo te vea” (Sócrates)
INVITACION.- Lo invito a que los domingos lea la página cultural del periódico “Noticias” donde aparece “MI infancia en Torreón”, “La Cultura en La Laguna” y “Pancho Villa en La Laguna”.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18

No hay comentarios: