viernes, 26 de septiembre de 2008

El PAN, pan; y el PRI, despensas

El PAN, pan; y
El PRI, despensas


Por: Manuel Padilla Muñoz
Mientras que los candidatos del PAN a diputados locales tienen necesidad de dar bolsas de pan para llamar la atención de los votantes, el PRI lo hace regalando despensas que contienen “sopas y leche de la gente” (programa social del gobierno estatal) lo que resulta criminal pues se ofende al pueblo aprovechando su necesidad y hambre para prostituir el voto.
Al menos es lo que hemos presenciado en las campañas políticas de los candidatos ---muy pobres por cierto en sus propuestas--- tanto del PRI como del PAN.
Sin embargo, lo peor que presenciamos fue la campaña de credencialización que lleva a cabo el PRI en algunas colonias populares del municipio. Tal fue el caso del que fuimos testigos en el Fraccionamiento El Tajito. En ese sector residencial algunos “promotores” del PRI visitaron los hogares de los votantes diciéndoles que tenían que obtener su credencial del PRI pues sin ella no tendrían derecho a los beneficios de los programas sociales del gobierno estatal al terminar las elecciones.
No solamente es una mentira sino puede constituir hasta un delito electoral pues no se puede condicionar la entrega de los programas sociales solamente a quienes sean militantes priistas y tengan su credencial actualizada.
Fue por eso que nos apersonamos en un domicilio ubicado en Zacatecos y Coras, en el Fraccionamiento El Tajito donde, en efecto, en una esquina se encuentra una casa de dos pisos, pintada de color azul, donde estaban varias personas con un enorme equipo computarizado llevando a cabo la expedición de credenciales del PRI.
A le persona encargada le inquirimos si era cierto que si las personas no tenían credencial del PRI no tendrían derecho a los programas sociales del “Gobierno de la Gente”, lo que, lógicamente, fue negado.
Le hicimos ver que algunos de sus “promotores” priistas estaban diciendo eso a los ciudadanos, lo que nuevamente negó, agregando que posiblemente haya sido una mala interpretación de los votantes.
Pero no. No fue una mala interpretación pues fue a una nuestra familiar a quien le dijeron esa versión para convertirla en militante priista con credencial actualizada.
Nos comunicamos con las autoridades electorales regionales donde nos dieron a conocer que las campañas de credencialización que lleven a cabo los partidos políticos no están prohibidas por la Ley. Lo que si es ilegal es condicionar la ayuda de los programas sociales del gobierno estatal solamente para los priistas pues el Ejecutivo del Estado debe gobernar para todos los coahuilenses sin distinción de partido político alguno.
Son tan pobres todos los candidatos a diputados locales, que tienen necesidad de “comprar” el voto y hacer trampas. Del PRI y del PAN ya no nos es extraño. Por algo son hijos del mismo padre.

No hay comentarios: