miércoles, 24 de septiembre de 2008

La "interna" del PRI fue toda una simulación



La “interna” del PRI fue
toda una simulación

Por: Manuel Padilla Muñoz
Rubén Moreira Valdez, cimero dirigente del PRI coahuilense, tuvo el extraordinario poder de hacernos una regresión en el tiempo: nos volvió a décadas atrás, cuando el PRI en sus mejores tiempos, conculcaba la voluntad popular de sus militantes y con todo tipo de artimañas y trapacerías, imponía sus candidatos.
La mal llamada “consulta a las bases militantes del partido” resultó toda una simulación. Rubén Moreira nos mintió a todos los coahuilenses cuando afirmaba en la publicidad televisiva que los priistas elegirían a sus “candidatos de primera para un Congreso de primera” cuando la realidad es que desde el despacho de los “hermanos que nos cuidan” se habían impuesto desde tiempo atrás.
El resultado: candidatos a diputados de tercera, reciclados, mediocres, bautizados por lo anterior por los propios candidatos como “simi candidatos”, comparables a los medicamentos similares.
No se le puede llamar una jornada democrática porque no había a quién elegir; en las boletas improvisadas en una simple hoja de maquina había un solo nombre, el del candidato de Rubén Moreira; no había nadie más; a fuerza se tenía que votar por ese candidato. ¿En qué parte del mundo hay democracia cuando solamente hay un candidato? Solamente en el PRI de Coahuila.
Rubén Moreira nos mintió a los coahuilenses; invitó a los priistas a un proceso democrático en donde solo participaba “su” candidato. Los laguneros nos considera enfermos mentales que no podemos decidir por nosotros mismos y se abroga y nos conculca nuestro derecho a elegir a nuestros candidatos. La “democracia” de Rubén Moreira es así: sí o sí; no hay de otra sopa.
Previo a “su” jornada interna democrática, en los principales diarios del estado (El Siglo de Torreón y Vanguardia) mandó Rubén publicar una supuesta encuesta en donde el PRI tenía el 42 por ciento de la intención del voto en Coahuila contra el 23 por ciento del PAN. Apócrifa la encuesta y pagada a muy alto costo, sin duda alguna.
Presumió luego el PRI haber llevado a las urnas internas a poco más de 120 mil priistas; en 20 distritos, significa que participaron 6 mil votantes por distrito, lo que se antoja muy baja votación en la constitucional, en la cual apenas votará un 30 o 35 por ciento del padrón estatal considerado en casi un millón 700 mil votantes, es decir, cuando mucho unos 600 mil votantes en el estado.
De esta manera, el ilusionista Rubén Moreira nos regresó a tiempos idos de no muy buenos recueros,
Ni modo, alguna vez será en el futuro de Coahuila que le permitan la democracia al pueblo.

No hay comentarios: