jueves, 18 de septiembre de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- El día 16 por la madrugada salió el Padre Don Miguel Hidalgo del pueblo de Dolores, encabezando al pueblo mexicano al inicio de la guerra de su independencia, llegando después del mediodía a San Miguel el Grande, donde se les unió un regimiento de caballería del ejército virreinal, que estaba al mando del capitán Ignacio Allende, donde pernoctaron, descansaron todo el día 17 y al siguiente día, muy de mañana, en sencilla ceremonia, el Cura Hidalgo fue nombrado Capitán General del Ejército Libertador Insurgente, para salir inmediatamente todo el ejército rumbo a Celaya, un día como hoy, un 18 de septiembre de aquel 1810.
LA PRIMERA FERIA DEL ALGODÓN.- Fue en septiembre de 1925, la organizaron los rotarios de aquel entonces y se efectuó en las instalaciones del casco de la antigua Hacienda del Torreón, (donde está el Torreoncito de La Alianza) en los dos grandes patios, con elegantes estands, dos salones de baile o cabarets, restaurantes y una muy vistosa exposición ganadera; en la esquina de Juárez y Múzquiz se erigió un muy grande arco de pacas de algodón señalando la entrada a dicha feria. En 1925, hace 83 años; nunca se ha efectuado otra mejor.
SEXOLOGIA.- El hombre que ignora los signos y síntomas de la andropausia, se llenará de complejos contra sí mismo y contra su pareja, con la que reñirá constantemente y podrá caer en la categoría de “marido golpeador”, agravándose y dañándose todavía más la relación de marido y mujer, aumentando las riñas conyugales al haberse perdido el respeto mutuamente, cayendo a la deriva la que había sido una magnífica relación llena de felicidad y alegría. Todo se agrava por culpa de la ignorancia.
QUE CUAL LAGUNA.- Dice uno de los “sabios historiadores” que tenemos, que ¿Cuál Laguna?, ¿Qué cuál espíritu lagunero? Que no hay identidad lagunera... Se ve que estas personas nunca han salido del corral, ya que en la ciudad de México, en la UNAM y en el Politécnico, los laguneros sobresalen por su espíritu lagunero, lo mismo que en Juárez y en Los Ángeles, California, donde se reúnen laguneros, sean de Gómez Palacio, de Lerdo, de Torreón, Matamoros o San Pedro, y todos se dicen orgullosamente laguneros.
ANIVERSARIO DE LA PVC.- La PVC inició sus clases en septiembre de 1942, por lo que este septiembre está cumpliendo 65 años de su fundación.
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- “Una de las muchas cosas bonitas cosas que tenía mi Gómez Palacio, eran sus tardes en la Plaza de Armas, porque ¿Vieran qué bonitas tardes de domingo se vivían ahí?, cuando la Banda Municipal, empezaba a tocar toda clase de música con gran maestría: danzones, valses, cha cha chá, rock, clásica, pasos dobles, jazz y popurrís, con la alegría de los músicos, hombres y mujeres, que la interpretaban contagiosamente. Lástima que esta fiesta popular ya no existe, se desapareció, por culpa de los “duranguitos” que criminalmente desaparecieron la mayoría de árboles.
¿HASTA CUANDO SE VA A CUIDAR?.- La persona que no se cuida, que no lleva dieta y que no hace ejercicio, morirá 20 años antes de cuando le tocaba. La que si lleva estos cuidados, vivirá lo que le toca, más un premio de 20 años, con otro premio que se llama: Buena calidad de vida.
CORREO INTERNET.- “Dr. MTL: el proceso electoral pasado quedó cubierto con la sombra de la duda y la corrupción, la que se vino reavivar al negarse el recuento del 90 por ciento de las casillas restantes, ya que en el 10 por ciento fueron más votos que votantes; por lo que tenemos un presidente que gobierna con la sombra de la duda y la legitimidad moral. Lo felicito por su columna. Juan José Garza Cigarroa”.
LA MEDICINA NATURAL.- La región que está donde se termina la espalada se llama región lumbar y el dolor que ahí se presenta se conoce con el nombre de lumbalgia. Hay qué investigar la causa de este dolor, ya que la gran mayoría irán aumentando con el tiempo, para luego irradiarse hacia la nalga o sentadera. Esta enfermedad no deberá atenderse solamente con calmantes del dolor. (Continuará).
DIENTES Y MUELAS.- Las encías cuando se inflaman es por alguna infección, lo que luego provocará una caries o destrucción de la pieza dental, anidándose en la encía un microbio, que luego ira cariando y hacer caer pieza tras pieza, principalmente en las embarazadas y en los diabéticos. Atiéndase, yo le puedo orientar para que se enseñe a prevenir.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted tiene recelo y temor de ir con un dentista o desea ir con el mejor especialista de ojos o con un reflexólogo, yo le puedo recomendar un profesionista ideal.
DICE UN LECTOR.- “Dr. Manuel Terán Lira: Agradeciendo su espacio aprovecho para señalar que estamos viviendo en un mundo sin ley y en completo desorden por la pérdida de valores morales y bajo un terrible vacío de autoridad. Todo el que puede se roba espacios de la banqueta para construir, se apropian de áreas verdes, otros quieren que les regalen la Plaza de Armas para hacer un negocio propio, estafan a los ejidatarios robándoles sus tierras, fraudulentamente aprovechando a funcionarios deshonestos, cierran maquilas para robar a los trabajadores ante la irresponsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales; algunos líderes magisteriales rateros y deshonestos con los maestros que los mantienen en el poder, los impartidores de la justicia son un asco... Pobre mi México, con estos funcionarios corruptos y este pueblo tan inocente y tontamente iluso, al que entretienen con las tonterías del fútbol, del que no se dan cuenta de que es un negocio arreglado, con camuco, tan igual como la lucha libre, que solamente son un espectáculo de diversión. Atentamente, Prof. José Luís Carrillo López”.
ATENCION MEDICA.- Consultas todos los días, a las 12; consultas gratis a indigentes, como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Es una muestra de vulgaridad y de falta de respeto a la ciudad el estacionarse en doble fila.
LA FRASE DE HOY.- “El que habla, siembra; el que escucha, recoge” (Pitágoras)
ESCRIBAME: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: