martes, 23 de septiembre de 2008

Salomón Juan Marcos, riqueza turbia


Salomón Juan Marcos
Issa, riqueza turbia



(Con permiso de Demócrata Norte de México)

Ciclo electoral, tras ciclo electoral, los nombres de los precandidatos a los puestos de representación popular se repiten. Ya brincan de una presidencia municipal, a la diputación federal o también a la local; e incluso, son incorporados al gabinete del estado, sin nunca rendir cuentas a la ciudadanía, aunque tengan resultados desastrosos.
Este es el caso de Salomón Juan Marcos Issa, quien desde su debut en la palestra pública en 1996, usó de manera ilegal recursos gubernamentales, que su hermano Antonio, entonces tesorero del estado, desvió delictivamente para apoya su campaña. Aun así, perdió la alcaldía de Torreón frente a Jorge Zermeño Infante.
Salomón recibió entre otros apoyos ilícitos, 5 mil 359 créditos para vivienda, - otorgados por el Instituto estatal de la vivienda (IVED)-, para todos los votantes que entregaron sus credenciales para sufragar, pero también a varios periodistas de la Laguna, quienes sin empacho, se sirvieron hasta 12 créditos a fondo perdido, por apoyar en sus medios y con sus teclas, la campaña de Salomón Juan Marcos.
Desde entonces, la actividad política y empresarial de este clan, se ha visto envuelta con velos de la suspicacia. Mucha fortuna, con empresas al ras de la quiebra. Bonanza pública con sociedades mercantiles que incluso escamotean las más elementales prestaciones a sus trabajadores violentando la Ley Federal del Trabajo.
En contrario, las actividades inmobiliarias de Juan Marcos Issa y Juan Marcos Villarreal, en México, los Estados Unidos, se suceden una tras otra, pagando al contado. Esto sin contar la adquisición de aeronaves para súper millonarios financiadas al cash, como diría el infame Ernesto Zedillo.
Por eso, estas cartas de presentación del grupo familiar levantan dudas públicas. La grave crisis que afecta la industria maquiladora, a los Juan Marcos Issa y Juan Marcos Villarreal, parece no afectarles.
Señalados por defraudar al Programa Marcha Hacia el Sur, un esquema creado durante el foxiato, encaminado a generar empleos en el sur y sureste de México, los Juan Marcos recibieron cantidades millonarias sin nunca cumplir la normatividad del proyecto, sin jamás generar los trabajos pactados.
Ahora, nuevamente, Salomón Juan Marcos, aspira a ser diputado local, una vez que Humberto Moreira se lo había sacudido de la Secretaría de Fomento Económico del estado, para lanzarlo a la pelea de una senaduría en las elecciones federales del 2006; curul que nunca alcanzó porque perdió la elección.
Con Antonio Juan Marcos Villarreal,- hijo y socio-, todavía como diputado local, el clan Marcos Issa, se apresta a encontrar refugio en una curul, para encubrir, aun más, las actividades que les otorgan vidas de jeques con compañías en plena recesión.
Sin haber cumplido como diputado local, ni como Secretario de Fomento Económico, ahora Salomón quiere ser diputado local por el VIII distrito con asiento en Torreón, para desde allí, seguir impulsando en los órganos patronales, al bisoño Antonio Juan Marcos Villarreal, quien ya fue presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) asociación que en la Laguna, es instrumento de presión de empresarios ligados a la vida pública, incluso, protección para muchas de las actividades ilegales realizadas por hombres de la iniciativa privada.
Este texto publicado en Demócrata Norte de México, de febrero de 2005, y hackeado de nuestras páginas Web anteriores, esencialmente sigue vigente. Como tan actuales permanecen las actividades ilegales de este clan “empresarial” en contra de los recursos público; resaltando aun más, el manto oscuro que cubre sus riquezas. (Septiembre 19 de 2008)

Salomón Juan Marcos Issa, riqueza inexplicable

PGR investiga a diputado de la Contaduría Mayor de Hacienda de Coahuila
*Indaga; probable lavado de dinero, negocios ilícitos y presuntos fraudes a la federación

Por: Juan Monrreal López
Publicado en Febrero 17 del 2005



Torreón, Coahuila.- Envuelto en señalamientos de lavado de dinero, narcotráfico y fraudes a la federación, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de Coahuila, Salomón Juan Marcos Issa, piensa regresar este año 2005, cuando menos a la alcaldía de Torreón, ciudad que ya gobernó en el trienio 2000-2002.
Con un capital financiero inexplicable, - dada la crisis de las maquiladoras de las que es empresario –, Marcos Issa se apresta a “invertir ahorros sacados de la política”, en un proyecto de elecciones que lo ubique nuevamente en los primeros planos de la administración pública estatal.
“Yo no voy a retirar un cinco de mis empresas. El ahorro que tengo vino de la política y para eso es. Además, sé que me espera algo mejor en este proceso electoral”, dijo orondo a sus allegados cobijado por el calor de la tertulia efectuada en su casa a finales del año pasado.
Inducido en la política por su hermano Antonio Juan Marcos Issa - Tesorero del estado cuando Rogelio Montemayor Seguy, gobernó Coahuila - Salomón Juan Marcos, debutó perdiendo la alcaldía torreonense, en 1996, pese a operar cuantiosos recursos públicos ilegales que fueron inyectados a su candidatura.
Desde aquel tiempo, el nombre de Salomón Juan Marcos Issa, es asociado con prorrateo de derechos laborales, enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos públicos, presuntas relaciones con el narcotráfico, lavado de dinero, operaciones inmobiliarias millonarias en los Estados Unidos y abuso del poder público; todo en beneficio de las empresas familiares.
Por supuesto; no podrían faltar las agresiones a periodistas.

Grupo Denim, la careta
“Nuestro grupo, está compuesto por cuatro empresas netamente familiares” declaró recientemente Antonio Juan Marcos Villarreal, – hijo de Salomón Juan Marcos -, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) una especie de súper club de los patrones laguneros de los estados de Coahuila y de Durango.
“Nuestra firma Denim, está compuesta por empresas de parientes. Con razones sociales diferentes, con accionistas distintos, somos cinco empresas. Son compañías hermanas”, confesó altanero Antonio Juan Marcos Villarreal.
Ahora no gozamos de programas con pedidos grandes en la confección de prendas. En 1999, maquilábamos dos o tres millones de indumentarias. Hoy no es igual que 1999. Reveló este descendiente, a quien desean incrustar en la política, manipulando las plataformas patronales.
Para muchos de los empresarios laguneros, la fortuna de los Juan Marcos, es inexplicable en términos lícitos. La crisis de las maquiladoras de prendas de vestir es patente en la región.
En 1995, Salomón Juan Marcos se encontraba prácticamente en quiebra. Acudió al Banco Regional del Norte (BANORTE) a solicitar un crédito de 2 millones. Las garantías que presentó, llegaban apenas a 5 millones y medio de pesos. Según confió un funcionario de esta institución.
Pero, el hermano, Antonio Juan Marcos Issa, estaba en proceso de consolidación en la tesorería del estado. De allí, llegaron recursos frescos para crear nuevas empresas e inyectar recursos a la firma original de la familia.
Por eso nacieron, Industrial Denim, que fue constituida en 1995 e inmediatamente después, Bull-D, en 1996. Viento en popa, culminaron con la joya de la corona, Servicios Aéreos Denim, en 1999, mismo año que Salomón ganó la alcaldía de Torreón en su segundo intento.
A la fortuna de Juan Marcos, no hay que rascarle tanto, se llama política “eso los protege de todo”, dice un miembro de la iniciativa privada.
Allí tiene los señalamientos que les han hecho de las presuntas relaciones con el narcotráfico; pero la autoridad no actúa. La política es quien lo salva. Por eso, Salomón Juan Marcos, ha seguido empecinado en ocupar puestos públicos, explica un empresario a Demócrata Norte de México.
Desde la función pública, han encauzado ilegalmente trabajo y recursos económicos a sus parientes.
“El origen de sus posesiones ya no es la maquila, se llama política”; remata este empresario miembro del CLIP.

La relación con Enrique Martínez y Martínez
Salomón Juan Marcos Issa, llegó a la alcaldía de Torreón, contra los deseos de Enrique Martínez.
No pasaba ocasión para que, el entonces presidente municipal, hablara del bloqueo y tratos rudos que recibía del ejecutivo coahuilense, así como del Secretario de gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero.
Martínez y Martínez, restregaba a Salomón Juan Marcos Issa, su origen montemayorista.
Así transcurrieron los casi tres años de gobierno municipal.
Sin embargo, en el año 2002, Salomón Juan Marcos, se hizo de la diputación local, con renuencias de Martínez.
Juan Marcos, explotó la recién dejada alcaldía, pero también, el enorme capital financiero, que dirigió a la campaña local para legislador.
Dirigentes locales del PRI, dicen que cuando menos gastó tres millones de dólares, en llegar a la curul.
Los dos primeros años como diputado, Marcos Issa, prácticamente pasó desapercibido.
Ese tiempo estuvo dedicado a explotar las relaciones que su hermano, Antonio Juan Marcos Issa, cultivó desde la Dirección de Finanzas de PEMEX.
El vínculo que más atendió fue con el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.
A la postre, Alemán Velasco, apoyaría varios proyectos de saliva de Salomón Juan Marcos Issa, por muchos millones de pesos, cargados invariablemente al erario veracruzano.
Con la llegada del 2004, repentinamente, el menosprecio de Martínez se convirtió en confianzas políticas y hasta “económicas”, según un miembro del grupo de contadores de Martínez y Martínez.
“Existen negocios del gobernador en que Juan Marcos, está trabajando para mi jefe”, apuntó el contable de Martínez.
Coincidentemente, la lucha por posicionar a alguien distinto a Roberto Madrazo, como candidato del PRI a la presidencia de la República, vinculó más a los gobernadores de Veracruz y Coahuila.
“Salomón simplemente aprovechó la relación que ya mantenía para seguir sacando dinero público para las empresas del grupo Denim”, asevera el tenedor de libros.
Además, desde entonces, Salomón presta la careta del grupo DENIM, para recaudar dineros para el grupo TUCOM. Es una especie de prestanombres de esa camarilla. Asienta el contador.
De hecho, todo 2004, Salomón Juan Marcos, se convirtió en el operador de las decisiones de Martínez y Martínez.
No hubo evento en que el ex alcalde no estuviera siempre atrás de Enrique Martínez. Siempre complaciente. Siempre aplaudiendo las ocurrencias del ejecutivo.
Del desprecio político que poseyeron, se mudaron a sombras mutuas.
Con ese acercamiento, el diputado local comenzó a ser visto con recelo en la Laguna, pero también con temor.
“Tú sabes cómo es el gobernador. Si no obedeces sin chistar, seguro buscará venganza. Ese es el poder de Juan Marcos”, expresa un alcalde lagunero a Demócrata Norte de México.
Fueron precisamente las filtraciones de información de Salomón Juan Marcos, quienes permitieron saber que el caso de la Cuenta pública de Matamoros, subirá el próximo18 de febrero, a la tribuna del el Congreso.
Pero más.
El ex alcalde de Torreón, opina que Felipe Medina Cervantes, alcalde de esa ciudad, será reemplazado de la alcaldía.
Incluso, cabildeó, en el restaurante del Hotel Paraíso Express, con los hermanos Contreras Pacheco, Jesús y Gregorio - por cierto diputado local - la posibilidad de entregar la alcaldía al partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC) que comanda Lenin Pérez; hijo de Evaristo Pérez Arreola.
Los excesos del clan Juan Marcos
Hace un par de años, el nombre de Salomón Juan Marcos Villarreal, – también hijo de Salomón -, saltó a la palestra pública, cuando se dio a conocer la adquisición de una vivienda en Vail, Colorado, con un costo de tres millones y medio de dólares, cubiertos al contado.
Salomón Juan Marcos, también adquirió un avión Jet Hawker 125-800XP, con un valor de 13 millones de dólares.
Esto en época de contracción de la industria maquiladora.
Salomón Juan Marcos Issa, se defendió diciendo que los investigaran de supuestas ligas con el narcotráfico.
Gastar 16 millones de dólares, con empresas semi paralizadas, llaman la atención.
La compra del avión, se cubrió con el disfraz de que en la Laguna, no existe un tipo de servicio de aerotranportación de ese nivel.
La bitácora de vuelos, asienta los servicios casi nulos de aparato Hawker 125-800XP.
Mantener inactiva una aeronave de este género, presupone operar con bastantes activos; por el costo del avión, también por su mantenimiento.
¿Cuánto se necesita en activos fijo y circulante, para poder adquirir una nave de estas dimensiones?
Pero la bonanza en época de crisis de sus empresas no para allí.
El clan Juan Marcos está señalado como uno de los beneficiarios del dinero del programa Marcha hacia el Sur, sin haber cumplido con la normatividad; es decir, con la generación de empleos comprometidos a pesar de recibir los subsidios del gobierno federal.
Por definición, esto los convertiría en presuntos defraudadores de recursos federales de acuerdo a la normativa de ese fideicomiso.
Al respecto, seguro de sí, Salomón Juan Marcos ha declarado que son tretas panistas, “nunca me han podido comprobar nada”.
El abuso de poder y prepotencia de este diputado local es excesivo. Es asunto cotidiano.
En el año 2004, fue señalado por presunto secuestro y agresión de un ex trabajador que lo demandó por violación a sus derechos laborales.
Por supuesto, Salomón, nunca fue molestado. Menos investigado.
Aun más.
Actualmente se encuentra en la junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, un laudo que condenó a pagar a Salomón Juan Marcos, 2 millones 212 mil pesos por concepto de indemnización y salarios caídos a un grupo de 19 ex trabajadores de Bull-D, propiedad del clan Juan Marcos Issa.
El asunto es que, con artilugios legales, Juan Marcos Issa, se niega a cubrir dicha cantidad, alegando insolvencia.
La Junta de Conciliación, emitió también resolución para que este representante popular cubriera 548 mil pesos, por concepto de subsistencia.
Hasta la fecha, Juan Marcos, ha evadido este dictamen por la vía del amparo.
La Junta de conciliación de Gómez Palacio, ya dictaminó embargo precautorio sobre el inmueble que actualmente ocupa Bull-D. No obstante, la empresa sigue trabajando como si nada pasara.


El futuro de Salomón por Salomón
“En el próximo relevo gubernamental, nos va a ir mejor. La posición que espero, la estoy negociando. Ya hablé con todos los precandidatos, si no es con uno, será con otro. Incluso hablé con Jorge Zermeño, precandidato del PAN a la gubernatura. Tengo mis ahorros para la próxima contienda electoral. Estoy seguro que me espera algo grande”, dijo Salomón Juan Marcos Issa, a sus seguidores en el cenáculo de diciembre de 2004.
Sólo falta esperar que hagan las autoridades centrales, respecto a las presuntas defraudaciones federales cometidas contra el programa Marcha Hacia el Sur, así como por sus hipotéticas ligas con el narcotráfico.

No hay comentarios: