viernes, 26 de septiembre de 2008

Aún no votamos y el Congreso ya está formado

Verónica Martínez será la "Diputada Costurita II" porque dicen los priistas que Rubén Moreira la hara diputada de puras puntadas.


Aún no votamos y el Congreso
De Coahuila ya está formado



Redacción.
Los ciudadanos de Coahuila aún no acudimos a las urnas y el Congreso del Estado ya está conformado: en lo general, el PRI mantendrá la mayoría ---como ahora la tiene--- por así convenir a los intereses de la actual clase gobernante y en lo particular, es decir, por distritos, también es predecible el resultado. Al más viejo estilo autocrático, en Coahuila todavía sucede como en la mejor época del priismo.
Nos interesan los cinco distritos que comprenden el municipio de Torreón.
Acudiremos, para ello, a las matemáticas que, aseguran, es una ciencia exacta.

Tomaremos como base la última elección para diputados locales del 2005. Cabe hacer la aclaración que esta elección tuvo mayor participación de votantes porque se conjuntó con la de alcaldes y gobernador, elecciones que, tradicionalmente, son más concurridas que las llamadas intermedias.
En efecto, la de este año es una elección para renovar el Congreso Local y, por tanto, muy desairadas a pesar de la spot-manía con que nos bombardea de día y de noche la autoridad electoral. Por ello se calcula que será entre un 30 y 40 por ciento, como máximo, los votantes del total del padrón electoral que acudirán a las urnas.

ELECCIÓN DEL 2005
El Distrito VIII fue ganado por el PAN (19,233 votos), con su candidato Jesús Pérez Valenzuela que derrotó al priista Román Alberto Cepeda, del PRI (18,350 votos). La diferencia fue de 283 votos.
El Distrito IX también fue ganado por el panista Luis Gurza Jaidar (26,717 votos) al priista Gerardo Sotomayor (16,571 votos) La diferencia fue, nada más, de 10,043 votos. ¡Nada!
El Distrito X, igual, fue ganado por el PAN, con su candidato José Ignacio Maynes (21,546 votos) mientras que el priista Demetrio Zúñiga, obtenía 16,864 votos. La diferencia fue de 4,682 votos.
El Distrito XII también fue para el PAN. Alberto Mendoza Balderas obtuvo 21,926 votos y derrotó al priista Miguel de los Santos, que tuvo 15,247 votos. La diferencia 6,679 votos.
El PRI solamente ganó el Distrito XII, con su candidato Miguel Riquelme, con 20,287 votos mientras que el candidato panista, Jacinto Pacheco, lograba 19,680 votos. La diferencia fue de apenas...!607 votos!
Este distrito, para el PRI, es el más seguro por abarcar parte del área rural del municipio de Torreón donde, tradicionalmente, el PRI se “surte con la cuchara grande” del llamado “voto verde”.
En la elección del 2005, para diputados locales, solamente en los 5 distritos del municipio de Torreón, el PAN obtuvo 109,102 votos (52.79%); el PRI, 87,422 votos (42.39%); el PRD, 9,567 votos (4.62%) y la UDC, 569 votos (0.29%). El total de votos para legisladores locales en el municipio de Torreón fue de 206,660 votos.
El pronóstico de los analistas que consultamos es que en esta desairada elección para diputados locales, el último total bajará en un 23 por ciento y llegará solamente a un os 160 mil votantes en el municipio de Torreón para sus 5 distritos.

LOS PRONÓSTICOS
Pasemos ahora al terreno de la especulación matemática, que es muy permisible en estos casos pero que, no deja de mera especulación con elevado grado de confiabilidad.
Sin creer las afirmaciones del dirigente estatal del PRI de que ese partido logrará una votación mayoritaria inédita para lograr un llamado “carro completo”. Pero aceptando el intenso trabajo partidista del “Hermano incómodo” Rubén Moreira por todo el estado, si consideramos que el PRI, cuando menos, mantenga la votación que obtuvo en la última elección del 2005 para diputados locales (87,422 votos) y que, por el contrario, por todos los sucesos de los últimos meses, que han dejado un PAN dividido y los graves dislates y errores de gobierno del panista José Ángel Pérez, la ciudadanía aplicará un voto de castigo contra el PAN, consistente en un 20 por ciento de la votación, el resultado podría ser el siguiente:
El PAN ganaría tres distritos, el IX, X y XI mientras que el PRI lograría la victoria en los distritos VIII y XII.
Si el pueblo de Torreón decide un voto de castigo del 25 por ciento en contra del PAN, la situación cambia de la siguiente manera:
El PRI ganaría los distritos VIII, X (este con algunas dudas) y XII mientras que el PAN lograría triunfar en los distritos IX y XI.
Repetimos, consideran nuestros analistas estas cifras cercanas a la realidad si el PRI mantiene su votación anterior y se aplica voto de castigo al PAN. De cualquier manera, en ambos casos, PRI y PAN quedarían en 3 y 2.
El actual Congreso de Coahuila está constituido por un total de 35 diputados. De ellos, por mayoría relativa, es decir, quienes fueron elegidos en una elección constitucional, el PRI logró 16 escaños y obtuvo 4 diputados plurinominales para un total de 20 legisladores que logran mayoría priista.
Por su parte, el PAN, logró 4 diputados de mayoría relativa y tiene 5 de representación proporcional (pluris) para un total de 9.
EL PRD tiene dos diputados plurinominales; el Partido Verde ecologista dos mientras que el PT y la UDC uno de representación proporcional cada uno para un total de 35 legisladores.
La mayoría priista (que tanto necesita el gobernador Humberto Moreira para terminar su administración con seguridad) está asegurada merced a las “negociaciones” para dejar libre el camino al senador panista Guillermo Anaya Llamas.

LOS QUE QUIEREN SER Y YA SON DIPUTADOS
Desgraciadamente, aún persisten aberraciones políticas como los llamados diputados plurinominales que si bien en tiempos del autoritarismo priista fueron una solución para que las minorías tuvieran representación en el poder legislativo, en la actualidad no solamente son anacrónicos sino anti democráticos. Hay casos, como el del senador Jesús María Ramón que el pueblo rechazó en una elección constitucional pero las cúpulas que tienen secuestrado al PRI dijeron que les valía lo que el pueblo había manifestado en las urnas y que por su capricho lo harían legislador para callarlo y así fue senador plurinominal. ¡Vaya paradoja! O el caso del hijo de Salomón Juan Marcos, el Junior que algunos medios han ligado al lavado de dinero y que sus compañeros legisladores dicen que no aguanta un anti doping, que llegó a diputado pluri para pagar la factura a su padre que invirtió mucho dinero en la campaña del actual gobernador del estado. Esto es peor que el c aso del senador de Ciudad Acuña.
Bien, de acuerdo a las listas de plurinominales presentada por cada partido, de los candidatos del municipio de Torreón, por el PRI pueden ser diputados de representación proporcional –aún cuando pierdan la constitucional--- Salvador Hernández Vélez y Verónica Martínez (tercero y cuarto lugar de la lista priista), quien de esta manera ganará bien el nuevo mote de “Diputada Costurita II” ---la primera fue Laura Reyes Retana--- porque aseguran que Verónica será hecha diputada de puras puntadas de Rubén Moreira. Por el PAN, Pedro Ávila ---único candidato rescatable por el blanquiazul--- y Manuel Villegas, serán diputados aunque sea por la vía pluri.
Pero aguas, si Pedro Ávila gana la elección constitucional, se catapulta como seguro candidato del PAN a la presidencia municipal de Torreón en lugar de Jesús de León Tello. Imagínese que Pedro Ávila gane a Lalo Olmos ---el “Niño down” priista--- lo sepulta políticamente y con esa sola publicidad tendría para ganar la presidencia municipal y terminar con el capricho moreirista de hacer, a fuerza, a Lalito, alcalde de Torreón. ¡Dios nos libre del “Niño Down!Después de todo, se valen comentarios en esta misma página. Por favor, déjenos su comentario porque no somos infalibles y además. La voz del pueblo es la voz de Dios

1 comentario:

Anónimo dijo...

mas bien sera la diputada de Madera, porque esta hecha de puros palitos de Ruben Moreira