lunes, 15 de septiembre de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES LUNES 15 DE SEPTIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- En 1907 el gobernador de Coahuila, Miguel Cárdenas se asombró cuando visitó la Villa del Torreón, quien desde Saltillo se imaginaba que se trataba de un jacalerío alrededor de una pequeña estación de ferrocarril, y grande fue su sorpresa cuando vio todo un emporio ferrocarrilero e industrial mayor que Saltillo y casi como Monterrey, con muy anchas y rectas calles trazadas, ya con luz eléctrica y donde ya se estaban construyendo unos muy grandes edificios, entre los que sobresalía el elegante Hotel Salvador. Ordenó que se expidiera un decreto donde la Villa del Torreón obtendría categoría de ciudad, como así se hizo un día como hoy, un 15 de septiembre de 1907, por lo que hoy (hoy, este día) Torreón cumple 101 años de ser ciudad, y ese día se inauguraron la Escuela Benito Juárez, el Mercado Juárez y las 4 fuentes de la Plaza de Armas, donde se hizo un acto, en que se leyó el decreto.
HOY EN LA NOCHE.- A las 23 horas se celebra el 198 aniversario del Grito de Independencia, dado en Dolores Hidalgo por el señor cura don Miguel Hidalgo, honrosamente llamado Padre de la Patria.
SEXOLOGIA.- Por ignorar los signos y síntomas de la andropausia y la forma natural de retrazarlos, el hombre culpa a su pareja, a la que involuntariamente o voluntariamente luego rechaza, ofende y posteriormente hasta agrede, psicológica, verbal y luego físicamente, convirtiéndose en un “marido golpeador”, valiente con las mujeres. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- ¿Lo hacen por servir a la Cruz Roja?: “Muy mala imagen de las personas que se acercan para “ayudar” a dirigir la Cruz Roja, porque como los guajolotes, nada más se les mira agarrados del “moco” agrediéndose y dando una muy mala imagen a la ciudadanía. Ni aprenden a Christian Collier de la Marlier, que entre más anda metido en problemas de los que parece no se salva por las tranzas que hace, en lugar de estar a buen recaudo, sus influencias lo han llevado también a dirigir el Patronato de la Cruz Roja de Gómez Palacio, pero claro, es que aquí en la Laguna padecemos el síndrome de La Malinche o de Maximiliano. Créamelo que si en ese puesto de la Benemérita Institución, no hubiera centavitos, nadie se pelearía por ella. Qué feo”.
¿QUE LE PASO AL PRI?.- Tras el peor fracaso y derrota del PRI en el 2000, por culpa de Salinas y Zedillo, el señor Fox y señora tomaron posesión de Los Pinos (no de Palacio Nacional) que es de donde se gobierna a México, Fox con el Neoliberalismo heredado no nos recetó más de lo mismo, sino “peor de lo mismo” y ahora, desgraciadamente vamos peor que cuando Fox.
PREPARATORIA VENUSTIANO CARRANZA.- Se inició en 1942, solo con dos grupos de primero de secundaria, por lo que al siguiente año se abrió segundo de secundaria siendo el director el Prof. Jesús Cueto Nicanor, formándose la primera Sociedad de Alumnos, siendo su primer presidente el alumno Juan Herrera Becerra, estimado amigo nuestro.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Simplemente, doctor, quiero hacerle dos preguntas, sobre dos dudas que tengo y que seguramente muchas personas también las tendrán, ya que de cuando en cuando algunas gentes dan diferentes versiones, y le solicito que me aclare sobre estos puntos. Uno es sobre lo referente a lo de la matanza de chinos, que le achacan que fue obra del general Francisco Villa y la otra es sobre que algunas personas citan a los primeros pobladores de las orillas del río Nazas como “Irritilas” y usted simplemente les llama “Indios Laguneros” ¿Quién estará equivocado? ¿Quién tendrá la razón?. Atentamente: Ing. Javier Montes Esquivel”.
RESPUESTA.- La matanza de chinos en Torreón fue el 15 de mayo de 1911, en la primera Toma de Torreón, la que fue hecha por los revolucionarios maderistas laguneros, mientras que en esos días el general Villa tomaba Ciudad Juárez y nunca había estado en Torreón. Lo de la otra duda, referente a lo del nombre correcto de los primeros pobladores, todos los grandes historiadores de Coahuila señalan que en las orillas del Nazas habitan los Indios Laguneros, que eran más de 220 grupos tribales, mientras que los Irritilas eran los que habitaban en el valle de Parras.
UNIVERSIDADES DE MENTIRITAS.- En una valoración que se les hizo a las instituciones privadas de educación superior de México, resultaron deficientes el 90 por ciento y solo el 10 por ciento cuentan con acreditación de calidad. Puras universidades “patito”, donde hasta se reparten diplomados y doctorados de relumbrón y de petate.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología, oftalmología o reflexología, inclusive un Notario Público, yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
REFRAN MEXICANO.- “Ya son más las echadas que las ponedoras”
PARA HOMBRES Y MUJERES.- Preocúpese por su salud para tener una mejor calidad de vida; infórmese de la Dieta Inteligente, lea el “Libro de La Salud”, “Dolor de Huesos” y “La Andropausia” a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez y Leona Vicario, y en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado. Ahí también encontrará “Historia Gráfica de Torreón”
ENRIQUECER NUESTRA CULTURA.- Vea “Crónicas de La Laguna, en TV Canal 9 ya todos los días a las 7.25 de la mañana, también los sábados. La historia es la base de la cultura.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Una de las cosas más desagradables del ser humano es la vulgaridad; evitemos ser corrientes.
LA FRASE DE HOY.- "Día a día, lo que piensas, lo que eliges y lo que haces, determina en quién te conviertes" (Heráclito)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: