lunes, 15 de septiembre de 2008

"La Lotería de la Gente" ¿cuándo?

La “Lotería de la
gente” ¿cuándo?



Por: Manuel Padilla Muñoz
En Coahuila todo es “de la gente”. Hay “pavimento de la gente”, “farmacias y medicinas de la gente”, “Uniformes (escolares) de la gente”, “sopas y leche de la gente”, pintura, tinacos e impermeabilizantes de la gente. En suma, “el profe que nos cuida” nos ha bombardeado publicitariamente con el lema de un llamado “gobierno de la gente”.
Aprovechando el viaje, nos gustaría proponerle al gobernador que, entrado en inventos, decrete y ponga en marcha “la lotería de la gente”.
Esta sería una lotería estatal y pronósticos que solamente el nombre tienen de deportivos, tal y como sucede en casi todos los estados del vecino país del norte. Las millonarias ganancias, lógicamente, sería para obras sociales del estado de Coahuila.
Hasta hoy, solamente el gobierno federal tiene el monopolio de este tipo de sorteo que llama “para la asistencia pública” y donde se asegura que se destinan grandes cantidades de recursos a obras de beneficio social pero poco o nada se sabe cuáles son.
Pronósticos Deportivos, en el sexenio pasado, se vio afectado por supuestos malos manejos en los que se inmiscuyó a la tristemente célebre ex “pareja presidencial” que por cierto nunca se dio a conocer el resultado de las investigaciones. Solamente sabemos que los presuntos responsables gozan de cabal impunidad.
Si el panista Santiago Creel otorgó cientos de permisos cuando fue secretario de gobernación para casinos y juegos de azar a Televisa y otras empresas similares, ¿por qué no igual concesión al estado de Coahuila? ¿Por qué a los grandes consorcios, a los más ricos para que se conviertan en más ricos sí y a las entidades federativas, que tanto lo necesitan, no? Es incongruente, ¿no?.
La idea, se la dejamos de tarea al “profe que nos cuida”.
Una sola recomendación: que no se convierta la lotería estatal en la “caja chica” de las campañas electorales como lo ha sido a nivel nacional. Que organismos ciudadanos la vigilen.

No hay comentarios: