lunes, 29 de septiembre de 2008

Ya hay 3 mil damnificados por el Nazas


Hay 3 mil daminificados

por avenida del río Nazas



El desbordamiento del río Nazas ha dejado ya 3 mil personas damnificadas en los municipios de San Pedro, Madero y Matamoros, algunas han sido trasladadas a los albergues municipales o se han desplazado con familiares.
Segismundo Doguin, director estatal de Protección Civil de Coahuila, dio a conocer que de éstos, poco más del 48%, es decir mil 443 personas, permanecen en los albergues municipales, mientras que el resto ha solicitado el apoyo de familiares y amigos.
Precisó que Francisco I. Madero es el municipio de La Laguna de Coahuila donde se localiza la mayor cantidad de damnificados que han acudido al albergue municipal, pues la cifra es de mil 83 personas. Mientras que en San Pedro de las Colonias el número es de 200 y en Matamoros se han contabilizado 160.
El funcionario estatal detalló que se cuenta con la infraestructura suficiente para atender la contingencia que se presenta en los municipios mencionados, pues se tiene suficiente espacio en los albergues ya descritos como para atender a más de 10 mil personas. En Francisco I. Madero la capacidad es de 6 mil 600, en San Pedro se puede albergar a mil 600 personas y en Matamoros a dos mil.
Mientras tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población afectada por la avenida del río Nazas, tras declarar estado de emergencia en los tres municipios de Coahuila ya mencionados y en cinco de Durango, tras considerar esta contingencia como una inundación atípica.
La ayuda será en especie y en el caso de Coahuila, Segismundo Doguin detalló que entre los apoyos que se tendrán serán 6 mil 560 despensas y que podrán volver a entregarse cada 4 días. Así como 14 mil colchonetas e igual cantidad de cobertores, a renovarse cada dos semanas. Además de 6 mil 560 paquetes de aseo personal a entregarse cada 4 días e igual número de paquetes de limpieza para las casas.
En lo referente al estado de Durango, también contará con apoyos en especie para los damnificados desplazados o que permanezcan en albergues, aunque no se pudo detallar las cantidades de artículos que podrán obtener a través del Fonden, tras la declaratoria de estado de emergencia en los municipios de Indé, Rodeo, Nazas, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Hasta el día de ayer, en San Pedro, se reportaban 7 poblados incomunicados, siendo uno de los más afectados San Francisco de Arriba, el cual ya registra derrumbe de casas debido a la inundación. Mientras tanto, en San Lorenzo y Santa Mónica se trabajaba para reforzar el bordo que fue rebasado por el agua el sábado por la tarde.

No hay comentarios: