lunes, 29 de septiembre de 2008

Libera Juez a 12 agentes de la DSPM

Libera juez a doce
agentes de la DSPM
Esta vez fue diferente para los policías municipales acusados de delitos contra la salud y encubrimiento por parte de los federales, pues 12 de los 14 detenidos la madrugada del sábado 20 quedaron en libertad ayer por la mañana. Mientras que un comandante y su chofer se les dictó formal prisión, por los delitos antes señalados.
Los 14 policías fueron detenidos por agentes federales, acusados de obstaculizar una persecución contra sujetos armados con los que sostuvieron un enfrentamiento a balazos en el Oriente de la ciudad.
Alrededor de las tres de la mañana del 20 de septiembre, agentes de la Policía Federal se enfrentaron a un grupo armado en el cruce de bulevar Revolución y calzada José Vasconcelos. Dos federales resultaron heridos.
En el tiroteo, el grupo criminal activó granadas de fragmentación para cubrir su retirada a bordo de tres camionetas, dejando una en el lugar, donde se encontraron casi 500 cartuchos hábiles de diversos calibres y un rifle AK-47 (“cuerno de chivo”).
Según fuentes de la Policía Federal, sus agentes persiguieron a los sujetos por varias calles rumbo al Poniente. Reportes de patrullas y llamadas de ciudadanos al 066 señalan que se registraron balaceras en el bulevar Águila Nacional.
La persecución terminó en el cruce de avenida Juárez y calle 21, donde al menos tres patrullas de la Policía Municipal se encontraban alrededor de las cuatro de la mañana. Los sujetos que participaron en la balacera no fueron detenidos. Los 14 policías fueron arrestados y seis patrullas aseguradas por la Policía Federal.
El ocho de septiembre los federales arrestaron también a 35 elementos municipales que permanecen en prisión, bajo proceso penal.
Ayer por la mañana, cerca de las 11:30 horas, salieron del Cereso los 12 agentes que fueron recibidos afuera con evidente alegría por sus familiares. Había cuatro patrullas de la DSPM en espera de sus compañeros cuyo gesto fue agradecido por los recién liberados, pero éstos decidieron irse con sus familiares.
Alejandro López Hernández, abogado de los preventivos municipales y quien llegó después de la liberación de los 12, ya que el término vencía a las 12:30 horas de ayer, declara que para el Juzgado de Distrito no quedó acreditado contra ninguno el delito contra la salud en la modalidad de servidores públicos que con motivo de su cargo permiten o toleran el uso de drogas.
Sobre el otro delito por el cual son acusados, de encubrimiento, precisa que los 12 fueron liberados y sólo quedan el comandante José Ángel López Hernández y su acompañante y chofer en la patrulla, José Luis Padilla Vela, “pero si no se da el primer delito, el otro no existe y tengo confianza en lograr su libertad quizá mañana (hoy).

No hay comentarios: